Solo el 4% de las empresas familiares llega a la cuarta generación en el Perú
El porcentaje de empresas familiares que alcanzan la segunda generación en el Perú es de 30%, mientras que las que llegan a la tercera generación es de 15%. Solo el 4% logra estar vigente en la cuarta generación, sostuvo la docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP), Patricia Vidal.
Explicó que en nuestro país, el número de empresas familiares es mayoritario y que va en franco crecimiento.
“Se estima que el 90% de las 2.4 millones de empresas que están operativas en el país fueron creadas o son dirigidas por uno o más miembros de una familia”, precisó.
Vidal, quien será parte de los talleres del programa de capacitaciones Break Fast! Innovation del CIDE-PUCP, a realizarse los días 10, 11 y 12 de setiembre en el OPEN PUCP, revela que hay una serie de amenazas para el crecimiento de este tipo de empresas.
Principales amenazas
La docente enumera que las principales amenazas de este tipo de empresas son: conflictos familiares mal manejados que afecten el negocio, ausencia de normas y políticas claras para la familia, falta de profesionalismo, nepotismo y ausencia de planeamientos sucesorios.
“También están los líderes fundadores que no quieren jubilarse, que se resisten al cambio y a la implementación de la innovación”, aclara.
Por otro lado, detalla que sí hay empresas familiares de éxito como los Wong (Mall del Sur, pollería Mediterráneo), Lindley (Tambo e Inca Kola), Flores (TopiTop) y Añaños-Jerí (Kola Real), entre otros.
“Ellos tuvieron una visión a más largo plazo, mayor dedicación, voluntad de sacrificio y estrategias acorde a los cambios que se fueron dando en el sector privado”, destaca.
Gobierno corporativo
Vidal señala que la aplicación del Gobierno Corporativo es trascendental para que las empresas familiares crezcan y se mantengan en el tiempo.
“Cuando se va creciendo, el hecho de implementar las reglas de buen gobierno corporativo ofrece a los inversionistas confianza en la continuidad de la empresa a largo plazo y en la maximización de su valor permitiendo tener accesos a fuentes de financiamiento externas”, finaliza.
El programa de capacitaciones Break Fast! Innovation del CIDE-PUC comprende 15 talleres. Para inscribirse puede ingresar al siguiente enlace https://bit.ly/2zkoOLr