Región San Martín entrará en etapa crítica por Covid-19 según Colegio Médico del Perú
El Colegio Médico del Perú sugiere ampliar medidas de refuerzos para las regiones de San Martin y Ucayali ya que según los reportes del Minsa en menos de 10 días la región Ucayali aumentó el número de casos positivos en una proporción de 1,300 personas infectadas por Covid-19, y en el caso de San Martin el panorama se asemeja a la situación de Iquitos.
Según la información que da a conocer el Ministerio de Salud, San Martin aumentó el número de contagios desde el 16 de mayo hasta el día de hoy en 405 casos de coronavirus. Edén Galán señaló que esta cifra podría incrementarse si se hace la toma de pruebas en las comunidades más alejadas.
“No hemos mapeado bien a los asintomáticos y eso es un riesgo. La situación es más compleja porque no tenemos el mapeo exacto” explicó.
Por otro lado, comentó que la situación de San Martin se asemeja a la región Loreto, una de las zonas más golpeadas por el Covid-19.
“Se trasladó colegas también en condiciones bastante complicadas, desde zonas de poco acceso. Notamos falta de medicamentes y equipos de protección personal” agregó.
El secretario del interior de la CPM Edén Galán Rodas sostiene que en el caso de Ucayali es la segunda región después de Loreto donde se han derivado más médicos para atender la alta cantidad de pobladores contagiados.
“El acceso a las comunidades indígenas complica el tratamiento de la enfermedad. A eso se le suma la escasez de medicina. El gobierno regional no está actuando en la zona” indicó Galan Rodas.
Por otro lado, el representante de la CMP mostro su inquietud por las medidas que el gobierno está tomando con respecto a la reapertura de los centros de atención médica primaria.
“Hay falencias en los equipos de protección personal y mecánicos. El personal y el quipo de salud van a estar más expuestos. El Gobierno no previene que estamos en la fase 4 de contagio comunitario” afirmó.
Sin embargo, añadió que están trabajando de manera articulada con 1800 municipios para crear cercos comunitarios y aislar los casos confirmados y sospechosos.