San Martín en alerta por anuncio de ola de frío en la selva
Minsa recomienda proteger a niños y ancianos
Ante el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de una nueva ola de frío en la selva peruana -friaje-, la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín se declaró en alerta y recomendó a la población protegerse por posibles descenso de la temperatura.
La Diresa San Martín pidió poner énfasis a la protección de los niños, adultos mayores, personas vulnerables y a aquellas que sufren males crónicos durante este periodo de friaje.
Según Senamhi, el sétimo friaje de este año compromete a la región San Martín desde la tarde de mañana viernes 2 hasta el lunes 5 de agosto. La entidad subrayó que la temperatura bajará aún más durante la madrugada hasta alrededor de las 08:00 horas, aproximadamente.
Por este motivo, el sector Salud comunicó a las personas a asumir precauciones a fin de evitar enfermedades respiratorias que pueden afectar la salud y por ende la economía y la tranquilidad de las familias, por ello recomendó considerar las recomendaciones de prevención como la exposición al frío sin abrigo particularmente niños, ancianos y personas vulnerables, así como buscar tratamiento con atención médica en los centros de salud.
Los niños menores de cinco años y los adultos mayores deben permanecer abrigados debido a que son personas más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, lanzó un comunicado el sector salud. De esta manera se podrá evitar infecciones respiratorias agudas y la temible neumonía.
Recomendó, asimismo, a los padres de familia a cumplir con el calendario de vacunación de los niños de 1, 2 y 4 años contra la neumonía, enfermedad muy peligrosa para la salud. En caso los niños se enfermen deben recibir tratamiento en el centro de salud más cercano o en los hospitales que estarán alertas en ésta época de frío.
Desde hoy jueves, la temperatura ha comenzado a bajar en las madrugadas en la región San Martín, llegando inclusive hasta los 23 grados Celsius, lo que demuestra que podría bajar aún más tal como advirtió Senamhi.