Plantas eléctricas peruanas firman convenio para evaluar compra de gas boliviano

 Plantas eléctricas  peruanas firman convenio para evaluar compra de gas boliviano

La eléctrica francesa Engie y la peruana Kallpa firmaron el lunes un convenio con el Gobierno de Bolivia para evaluar la compra de gas natural y atender la creciente demanda de energía del sector minero en el sur del país. 

El convenio fue suscrito en la ciudad boliviana de Tarija, informaron las empresas, en momentos en que un proyecto de gasoducto en el sur de Perú está detenido desde 2017, cuando fue cancelado porque la brasileña Odebrecht no pudo conseguir financiamiento cuando era investigada por corrupción. 

A inicios del año, los gobiernos de Perú y Bolivia acordaron estudiar el envío de gas boliviano y la construcción de un gasoducto desde La Paz hasta un puerto peruano en el Océano Pacífico para su exportación. 

“El sur del Perú es un gran demandante de energía y requiere una solución para su abastecimiento mediante gas”, dijo el director comercial de Kallpa, Carlos Fossati, en declaraciones en Bolivia, enviadas por correo por la compañía. 

Por Engie firmó el convenio el vicepresidente de desarrollo de la filial en Perú, Vincent Vanderstockt, quien precisó que con el acuerdo se inicia una evaluación de compra de gas boliviano para el sur del país, según su portavoz en Lima. 

Kallpa y Engie firmaron el convenio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijeron fuentes de ambas compañías. 

Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú tienen cada una planta de energía eléctrica en el sur de Perú, con una capacidad conjunta de generación de unos 1.200 megavatios. Las dos plantas operan actualmente con diesel, un combustible más caro y contaminante que el gas natural. 

La demanda de energía en el sur de Perú ha crecido en los últimos años por la puesta en marcha de grandes minas y para los próximos años se espera la ejecución de un proyecto de la firma Anglo American de 5.000 millones de dólares y una expansión de Southern Copper de 1.400 millones de dólares. 

“Por el crecimiento de la demanda debido a la minería, la solución sería llevar gas al Perú y alimentar las centrales térmicas de Mollendo e Ilo”, dijo Fossati de Kallpa. 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *