PEHCBM, recibe hoy nuevo hospital de Tocache, pese a documento de advertencia de la OCI de Contraloría
A pesar de un informe de alerta sobre situaciones adversas del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y cuestionamientos realizados por dos Consejeros Regionales, hoy se recepcionará el nuevo hospital de Tocache.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha institución, emite el documento que recomienda al Gerente General, Licenciado Robert López López, evaluar información y documentación vinculada a las consideraciones técnicas de adquisición de equipos del hospital de Tocache, es decir, pone la alerta justo horas antes de su recepción.
El Oficio N°572-2019 de la OCI, hace referencia a situaciones adversas contenida en el informe de orientación de oficio N°018-2019-OCI, que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de la obra.
En este informe la OCI da cuenta como situaciones adversas primero, la Resolución Gerencial N°208-2019 del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, de cuyo documento se dice que carece de motivación, vulnerando el ordenamiento jurídico, situación que afectaría la adquisición de equipos sin las condiciones de calidad y modernidad tecnológica.
Esta Resolución la N° 208-2019 de fecha 11 de julio, firmado por el Gerente General del PEHCBM Robert López, en su parte resolutiva establece lo siguiente: “Apruébese que la expresión a tenerse en cuenta en las consideraciones técnicas de adquisición de equipos, en el expediente técnico de la obra, Mejoramiento de los servicios de salud en el hospital de Tocache región San Martín, debe ser de la siguiente manera: La fecha de fabricación no debe exceder de doce meses anteriores a la fecha de aprobación de los equipos propuestos, entendiéndose por aprobación, a la aprobación de las fichas técnicas propuesta por el contratista.
En el contrato original referida a las consideraciones técnicas adquisición de equipos, requerimiento y especificaciones de los bienes a adquirirse, en el punto numero 2 indica, “El contratista está obligado a ofertar equipos nuevos sin uso, de última generación, por la totalidad de bienes requeridos en el listado consolidados de equipos a adquirir, la fecha de fabricación no deberá exceder de doce meses anteriores a la puesta en marcha del establecimiento de salud.
En tanto Robert López, Gerente General del Proyecto Huallaga, dijo que ha recibido el documento de OCI, indicando que lo evaluarán y contestar en el tiempo establecido, pero dejó en claro que la comisión de recepción de todas maneras recepciona la obra el día de hoy.
“Estamos seguros que lo que se está haciendo es lo correcto y vamos a poner el hospital de Tocache al servicio de la población”, aseguró Robert López.