Nativos se muestran decepcionados con la alcaldesa de Tarapoto y rechazan acusación de la autoridad edil que les señaló como deforestadores
Una reunión entre líderes de las comunidades indígenas de la región tuvo un final abrupto cuando la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Martín hizo una declaración que generó malestar.
La alcaldesa Lluni Pinedo habría mencionado que las zonas donde se ubican las comunidades nativas están experimentando una deforestación significativa. Esta declaración no fue bien recibida por los líderes presentes en la reunión.
Marisol García Apagueño, una de las dirigentes indígenas, expresó su decepción al salir de la Municipalidad Provincial de San Martín. Comentó que se retiraron del encuentro profundamente desilusionados por las palabras de la autoridad municipal, ya que consideran que no se reconoció adecuadamente el trabajo de los defensores ambientales en sus comunidades.
Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín, también manifestó su malestar con respecto a la declaración de la alcaldesa, indicando que ellos no son deforestadores, porque son defensores ambientales y se enfrentan a muchas mafias sin apoyo de las autoridades.
La abogada Cristina Gavancho León, asesora legal de las comunidades indígenas, lamentó que la reunión resultara decepcionante para ellos, ya que nunca imaginaron que se les responsabilizaría de la deforestación. Ante esta situación, los líderes no descartan la posibilidad de redactar un documento para expresar su descontento con la autoridad municipal.