Ministerio de la mujer atendió 50 casos de violencia en la Amazonía y Puno en dos meses

 Ministerio de la mujer atendió 50 casos de violencia en la Amazonía y Puno en dos meses

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió cerca de 50 casos de violencia contra la mujer en comunidades amazónicas y altoandinas entre marzo y abril de este año.

Las víctimas recibieron atención legal, social y psicológica en los centros emergencia Mujer  instalados en las plataformas itinerantes de acción social que surcan los ríos de la Amazonía y el lago Titicaca.

En la cuenca del río Napo se registraron 14 casos, 9 en Morona, 21 en Putumayo y tres en el recorrido hacia Puno.

Además, los CEM de las PIAS lograron sensibilizar a 5,731 personas de 113 comunidades distribuidas en dichos lugares, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres.

Estrategia Rural

Estas acciones forman parte de la Estrategia Rural del Mimp, cuyo objetivo es generar mesas de diálogo con los líderes de las comunidades, autoridades judiciales, locales y políticas para resolver los casos de violencia y destinar recursos del presupuesto participativo de los municipios.

Al respecto, la titular del Mimp, Gloria Montenegro, remarcó que la Estrategia Rural es prioritaria para el Gobierno, para acercar a las mujeres de las poblaciones más alejadas a los servicios sociales, legales y psicológicos del Estado.

“No debemos cargar más trabas a la voluntad de las mujeres en las zonas rurales de denunciar si son víctimas de violencia”, expresó.

Durante ambos meses, la estrategia Juguemos del Mimp desarrolló intervenciones lúdicas y promoción de derechos de 3,134 niñas, niños y adolescentes de las cuencias de los ríos Napo, Putumayo I, Putumayo II y Morona, región Loreto, y el lago Titicaca, en Puno.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *