Más de 8 millones de soles en pérdidas, es lo que genera el efecto del coronavirus en el sector comercio exterior , turismo y artesanía en la región San Martín
Aun sin tener cifras exactas, todos los especialistas concuerdan que el sector turismo será uno de los más afectados en todo el país, la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, estima que la pérdida se dará especialmente por la cancelación de los viajes de los turistas (extranjeros y nacionales) hacia los destinos, no sólo en la actual coyuntura de restricción sino también en la posterior.
San Martín, ocupa el primer lugar en arribo de turistas a nivel de la amazonia, habiéndose proyectado 1.4 millones de arribos para el 2020. De acuerdo a las proyecciones elaboradas, para marzo del 2020 tenía previsto tener el arribo de 101 000 turistas nacionales e internacionales, pero debido al estado de emergencia, se calculó que la perdida en cifras alcanza los 8 millones de nuevos soles durante los 15 días de estado de emergencia a nivel nacional.
En la Región San Martín, el crecimiento del mercado turístico se ha convertido en la principal oportunidad para la artesanía de la región, hecho que se visualiza en la explosión de tiendas de artesanía en las más importantes ciudades de la región.
Esta oportunidad es aprovechada por un total de 878 artesanos/as registrados en la DIRCETUR y 139 tiendas comerciales en Lamas y Tarapoto. La característica de este sector es que siendo algunas líneas artesanales (como cerámica, tejidos y cestería) saberes ancestrales, su producción se da por mujeres (en especial) de las zonas rurales.
La contracción del turismo también afectará esta actividad que complementa los ingresos de familias de estos sectores, ya que debido al estado de emergencia también se cancelaron algunas actividades propuestas como el día del artesano que también era gran ventana comercial y de promoción al Sector; aparte estos trabajan con créditos, entonces también se tendrá que velar por acoplar estrategias de apoyo e incentivar a la promoción de sus actividades reflejadas en mayores ventas.
Debido a esta situación, donde la prioridad es salvaguardar la buena salud y asegurar el abastecimiento de recursos de primera necesidad; el mercado nacional de turistas se ha visto en la obligación de postergar sus viajes, indiferente de cual fuera la índole de estos.
Por su parte, el mercado extranjero también se ha visto paralizado debido al cierre de fronteras y a la restricción del libre tránsito. Se espera que, posterior al levantamiento del estado de emergencia en la nación, hayan países que recién empiecen a tomar medidas cautelares como el cierre de vuelos para evitar la propagación del COVID-19 en sus respectivos territorios limitando la captación de turistas en el país y la región.
El objetivo general es la reactivación en el corto plazo del sector turismo en la región San Martín.
- Objetivos específicos · Motivar el turismo interno en la región
- Promover el turismo hacia la región
- Crear espacios de promoción turística de los 4 destinos
- Viabilidad a proyectos de infraestructura turística.
Las acciones estratégicas se realizarán en diferentes meses para poder consolidar el sector turismo durante los meses de Julio y Agosto donde suele aumentar la afluencia de pasajeros en la región.
Mes de Marzo
- Campaña de Turismo de los 4 destinos de San Martín
- Reunión de coordinación con los gremios de agencias de viajes para concretar acciones para incentivar los circuitos cortos para reactivar su economía, en el marco de las estrategias definidas en el corto plazo.
- Reunión con gremios del rubro hospedajes para proponer productos que faciliten el turismo de negocios entre otras acciones.