Ingenieros de la UNI crearán calzado con cápsula desinfectante para frenar a la COVID-19

 Ingenieros de la UNI crearán calzado con cápsula desinfectante para frenar a la COVID-19

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería elaborarán un dispositivo de desinfección para la planta de los zapatos. De esa manera planean evitar el aumento de más personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

El arquitecto Walter Gonzales Arnao, líder del grupo de investigación digital de la UNI, indicó que este proyecto es de bajo costo y no genera incomodidad. Además, busca ahorrar el tiempo del ciudadano cuando deja los zapatos afuera o los desinfecta con alcohol antes de ingresar a su domicilio para evitar la infección por COVID-19.

“La cápsula está conectada a dos tubos de material plástico flexible alineados de forma paralela a lo largo de la planta del calzado, que tiene tres ramificaciones cada una por donde evacua el líquido desinfectante al exterior. Además, tiene una válvula que se mantiene cerrada mientras la persona camina normalmente y se abre para expulsar el desinfectante cuando pisamos el talón con fuerza”, declaró Gonzales.

Señalan que el sistema de investigación tiene alrededor de cuatro años en estudio. Y que una de las funciones principales es expulsar una sustancia líquida desinfectante que limpie el talón del calzado que se ubicará en la suela de este mismo como una especie de capsula.

“En un principio fue creado como un sistema de ventilación para calzado, con un dispositivo insertado entre la plantilla y la suela que permitía ventilar el interior del calzado y así evitar la sudoración de los pies. Hay que entender que los prototipos en el tiempo se van depurando, y se van adecuando a las necesidades de la gente”, agregó Juan Luis Palacios, arquitecto y profesor principal de la UNI.

El proyecto avanzó a la etapa final del concurso especial “Patentes frente al COVID-19″ de Indecopi que busca apoyar las propuestas de alto impacto y corta maduración para superar los desafíos relacionados con la COVID-19. Los inventores esperan ganarlo para conseguir el financiamiento.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *