Gestante es rescatada de las aguas del río Ochque y puesta a buen recaudo en el hospital de Moyobamba

 Gestante es rescatada de las aguas del río Ochque y puesta a buen recaudo en el hospital de Moyobamba

Como volver a la vida. Así calificó Karen Vallejo Penachi la situación que le tocó pasar como secuela de las lluvias e inundaciones del río Ochque, las cuales afectaron, principalmente, a las provincias de Moyobamba y Rioja. Con treinta semanas de embarazo, Karen había quedado atrapada y aislada en su domicilio.

El caudal inundó su casa en minutos por lo que personal de la Policía, Defensa Civil de la Municipalidad de Soritor y brigadistas del sector Salud del Gobierno Regional de San Martín, la evacuaron cruzando las agitadas aguas del río Ochque. Tras inmovilizarla y sacarla de su domicilio, una ambulancia del centro poblado de San Marcos la condujo al centro de salud de Soritor.

Sin embargo, para descartar cualquier anomalía, la paciente fue sometida a exámenes en el hospital de Moyobamba. Se le atendió en el servicio de emergencia y luego se le practicó una ecografía obstétrica, prueba que confirmó las 30 semanas de gestación y una amenaza de parto prétermino, por lo que fue hospitalizada en el cuarto piso del referido nosocomio.

Este rescate fue uno de los más aplaudidos por los damnificados con las precipitaciones e inundaciones que soportó la región y en especial esta zona. Cabe destacar que estas acciones de salvataje y ayuda humanitaria fueron desplegadas por la Central de Operaciones de Emergencia (COE) del sector Salud.

Al respecto, cabe destacar que, desde la madrugada del jueves, las brigadas de salud recorrieron las zonas afectadas, exponiendo sus vidas para rescatar a pobladores que se encontraban en riesgo inminente. Esta noble acción, así como la ayuda con alimentos, frazadas y otros utensilios, fue reconocida por los pobladores.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *