FRECIDES muestra preocupación ante ausencia del gobierno regional para suscribir acta de compromiso para elaborar estudio de megaproyecto para captar agua del río mayo

 FRECIDES muestra preocupación ante ausencia del gobierno regional para suscribir acta de compromiso para elaborar estudio de megaproyecto para captar agua del río mayo

Ayer no llegó ningún representante a la reunión.

Contrario a la información que ayer diera a conocer ayer el Ingeniero Marden Torres, miembro del equipo técnico del Frecides, sobre el consenso técnico para el megaproyecto de Tarapoto, ayer estaba previsto la reunión de los representantes de las diferentes instituciones involucradas en el tema, sin embargo ayer brilló por su ausencia el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo en representación del Gobierno Regional.

El Alcalde provincial de San Martín, Arquitecto Teddy Del Águila, tampoco estuvo presente y solo envío a su representante el gerente de Infraestructura, a pesar que la reunión se desarrolló en la misma municipalidad, aquí se necesita el compromiso político de los máximos representantes como el gobernador y el alcalde provincial se da a conocer desde el FRECIDES.

Esto contrasta lo que se acordó un día antes, donde se dijo que por fin la Comisión técnica acuerda que el megaproyecto de agua potable para Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, debe ser por gravedad y desde el río mayo.

El Ingeniero Marden Torres, integrante del equipo técnico del FRECIDES, dijo que el planteamiento de la sociedad civil y del Colegio de Ingenieros de Tarapoto por fin han sido escuchados, “Por fin la técnica se impone al capricho y a la política”, expresó Marden Torres, del equipo técnico del FRECIDES.

Marden Torres, informó que de la reunión a parte del FRECIDES y el Colegio de Ingenieros participaron representantes de la Autoridad Nacional del Agua, (ANA), Gobierno Regional, Municipios beneficiarios, junta de regantes, en donde se firmó un acta, con lo que se encaminará un nuevo estudio.

Estos son los acuerdos a la que llegaron ayer referente al megaproyecto, primer punto, traer agua por captación y gravedad desde el Río Mayo.

La planta de tratamiento de agua potable debe ser ubicado al mismo nivel en altura geográfica a la actual, no en la parte más alta como se pensaba, porque de hacerla en la parte más alta se estaría promoviendo la expansión de Tarapoto hacia esa zona, generando daños ecológicos en la zona de amortiguamiento.

El tercer acuerdo, la planta de tratamiento de aguas residuales debe evitarse que sea privatizada para que no se incrementen los costos y esta debe ubicarse en la zona de Yacucatina y debe ser laguna de oxidación.

Marden Torres, expresó, que el proyecto debe comenzar de fojas cero, y con un nuevo proyectista, ya que el anterior no ha podido ni siquiera aprobar su proyecto dijo finalmente el ingeniero Marden Torres.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *