Financiamiento ilegal de partidos será delito penal
El pleno de Congreso aprobó ayer las reformas políticas referidas al financiamiento ilegal de organizaciones políticas, la primera votación de la reforma constitucional que impide la postulación de candidatos con sentencia en primera instancia por delito doloso y la que establece elecciones primarias, abiertas y obligatorias en los partidos.
Respecto al financiamiento ilegal, la norma se aprobó por 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. Asimismo, 83 parlamentarios votaron para exonerarla de la segunda votación.
En resumen, el texto modifica el Código Penal para crear el delito de financiamiento prohibido, que sanciona con una pena no menor de dos años ni mayor de cinco años de cárcel al que solicite, reciba o entregue financiamiento de fuente prohibida, y que lo realice de manera dolosa.
El proyecto aprobado por la Comisión de Constitución también crea el delito de falseamiento de información en el proceso de rendición de cuentas, además de precisar una lista de fuentes de financiamiento prohibidas, con consecuencias penales.
Al comienzo de su sustentación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), habló de la “urgencia” de legislar sobre este tema, en la medida en que no estaba contemplado en el ordenamiento jurídico nacional.
Reforma constitucional
Como segundo tema, la representación nacional aprobó por 87 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones la reforma constitucional que impide el ejercicio de la función pública, incluida la postulación a cargos por elección popular, a ciudadanos con sentencia en primera instancia por delito doloso.
Por tratarse de una reforma constitucional, la reforma requiere aprobarse en dos legislaturas ordinarias, por un mínimo de 87 votos. Ayer se llevó a cabo la primera votación, y en la próxima legislatura deberá efectuarse la segunda.
El Legislativo comenzó anoche el debate del proyecto de ley que propone incrementar progresivamente la cuota de participación femenina en las listas de candidatos a cargos de elección popular, y sobre el cual el Ejecutivo propuso la paridad y la alternancia.
En este tema, la propuesta del Ejecutivo es por la paridad (50%hombre y 50% mujeres), y la alternancia (varón-mujer) en la lista de candidatos
Elecciones primarias
El Legislativo también aprobó en sesión vespertina el dictamen de la iniciativa legislativa que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, disponiendo la celebración de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en los partidos como requisito para participar en un proceso electoral.
La norma, aprobada por 70 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones, fue exonerada de la segunda votación, a propuesta de la congresista Rosa Bartra.
El texto hace obligatoria la celebración de comicios primarios a todas las organizaciones, excepto para los partidos ya inscritos, que en el 2021 podrán efectuar elecciones internas solo con sus militantes, para luego presentar una lista cerrada en comicios primarios.