FASMA propone que bonos deberían ser para la compra de productos a pequeños productores, para apoyar a este sector golpeado por la economía
Este gremio considera que no se considera en las decisiones políticas del gobierno a este sector importante que está trabajando en este estado de emergencia, debe ser para comprar a los pequeños agricultores y no a grandes empresarios e intermediarios, para apoyar la economía del pequeño productor.
Si queremos ayudar al pequeño agricultor que cada año se descapitaliza por altos intereses crediticios, estos bonos deberá ser para la compra de productos a pequeños productores, no hacerlo sería un golpe por la espalda a los pequeños productores organizados o individuales, la FASMA y la Comisión Cumbaza, espera una decisión política regional respecto.
Como gremio lo hacemos conocer que las compras para la canasta básica sea a productores locales que se dedican a la agricultura familiar y además porque los precios son accesibles, por ejemplo el kilo de arroz por el productor 2.40 soles extra, por el molino e intermediario 3.0 soles; frijol Castilla por el productor 2.80 soles, por el intermediario y empresa acopiadores 5 soles.
Como FASMA, plantea habilitar varios locales de los productores para mercados temporales itinerantes hasta que pase el estado de emergencia en San Martín hasta el 12 de abril, y en esta tarea pueden apoyar los ronderos.
Finalmente proponen al ejército y policía dejar libre el tránsito de circulación de productos alimenticios del campo a diversos mercados y evitar con esto que los productos se están malogren y con ello las pérdidas sea mayor para el pequeño agricultor.