Ecommerce representa el 12% de las ventas de durables en el Perú y el 20% en Latinoamérica
El ecommerce representa el 12% de las ventas de durables en el Perú y el 20% en Latinoamérica, lo cual evidencia los cambios que está experimentando el negocio retail, de acuerdo con últimos estudios de mercado de la consultora GFK.
En este sentido, detalló que las compras por internet, continúan en crecimiento en la región y en el Perú, lo cual está relacionado con la penetración de la internet.
En cuanto a ello, a nivel Latinoamericano, Argentina lidera el ranking con un 79% de penetración de internet; le sigue Chile con 78%, Brasil con 71%, Perú con 68% y Colombia con 63%.
Sin embargo, en cuanto a ventas a través de internet, los resultados difieren, siendo Chile el primer lugar con un 24% del total de ventas, luego Brasil con 23%, Argentina con 14%, Perú con 12% y Colombia con 4%.
Las encuestas sobre las principales razones para decidirse por una compra online son, el ahorro de dinero; luego, el ver el producto antes de comprarlo; poder comprar otras cosas; poder pagar a través del smartphone; y, por último, es más rápido y ágil.
Por otro lado, los usuarios también cuentan con miedos referidos a las compras a través de internet. Entre los más resaltantes encontramos el miedo a que el producto no sea como se ve en la página web y el temor a un mal uso de datos personales.
El country manager de GFK, Felipe Armijo, adelantó que las inversiones futuras en el sector retail se enfocarán pensando en los millennials, siendo el principal público con poder adquisitivo.
Sin embargo, destacó, si bien las tiendas físicas no van a desaparecer, la dinámica de compra cambiará.
“Por ello, las inversiones futuras estarán enfocadas en tiendas cash-less, las experiencias de realidad aumentada, realidad virtual, reconocimiento facial, robots e inteligencia artificial”, dijo.
Agregó que esto tendrá varias consecuencias, como una mejor experiencia de compra del cliente; una experiencia enfocada en el entretenimiento; un mejor marketing personalizado; la reducción de costos y mejoras de velocidad; y mejoras en cuanto a seguridad y ciberseguridad.
“La generación Z e Y buscan experiencias más emocionantes en tiendas. Es probable que se visite una tienda minorista que ofrezca algún tipo de Realidad Aumentada (RA) o experiencia de Realidad Virtual (RV). Se necesita comprender al shopper, entender que la experiencia de compra y la comunicación de beneficios es fundamental”, menciona Armijo.