Dirección Regional de Agricultura y IIAP implementan estrategias biológicas para la reducción de niveles de cambio en el suelo y plantas de cacao
El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, financia el proyecto regional cacao, orientado a implementar estrategias biológicas para reducir la absorción del cadmio en suelos y en plantas de este importante cultivo.
Ello, en vista que su comercialización está sujeta a normas internacionales que regulan el límite de este metal en los derivados de cacao, del cual en nuestro país dependen alrededor de 90 mil familias.
Este propósito, lo desarrolla en alianza estratégica con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde se vienen monitoreando investigaciones y evaluando en diversos tratamientos el efecto de cepas de Trichoderma spp, enmiendas orgánicas y especies vegetales con capacidad de remoción de cadmio.
Bajo condiciones de vivero se realizaron experimentos en dos tipos de suelos (ácido y básico) contaminados con el metal tóxico. En la aplicación de esta estrategia se emplearon tres cepas de Trichoderma nativas de plantaciones de cacao, dos especies vegetales (canavalia y maíz), y seis enmiendas orgánicas (gallinaza, dolomita 1, dolomita 2, melaza de caña, sulfato zing y carbón líquido). Todos estos insumos en forma individual y en interacción.
La canavalia (género de plantas con flores perteneciente a la familia Fabaceae) y maíz serán extraídas del suelo una vez que alcancen el máximo desarrollo vegetativo para ser procesadas y analizadas mediante absorción atómica y determinar la cantidad de cadmio removido en el tejido vegetal (raíz, tallo y follaje). De igual manera será analizada la concentración del contaminante en el suelo.
Finalmente se determinará la presencia del cadmio en las plantas del cacao para comprobar la reducción del metal absorbido. Los mejores tratamientos serán replicados en plantaciones de este cultivo en producción en diversas provincias de la región San Martín, con la finalidad de validar los resultados y lograr una alternativa de tratamiento de suelos contaminados con este metal.