Crecida del caudal de la quebrada Cachiyacu, destruyó totalmente la tubería de ingreso de agua a la cámara de reunión de la captación

 Crecida del caudal de la quebrada Cachiyacu, destruyó totalmente la tubería de ingreso de agua a la cámara de reunión de la captación

El cual afectó ayer el servicio de agua potable en gran parte de la ciudad de Tarapoto.

Esto fue instalado provisionalmente mientras se ejecuta la obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Producción de Agua Cachiyacu y Construcción de Reservorio de 3,250 m3, en la Sede Central de EMAPA San Martín.

En un comunicado emitido ayer domingo se lee: Debido a la torrencial lluvia registrada en horas de la madrugada del domingo 20  de octubre de 2019, aproximadamente a las 3:00 a.m., dejó de ingresar agua cruda hacia nuestra PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) Cachiyacu.

A las 5:00 a.m., se reportó que la crecida del caudal de la quebrada Cachiyacu, destruyó totalmente; debido a  la vulnerabilidad en la que se encontraba,  la tubería de ingreso de agua a la cámara de reunión de la captación, la misma que fue instalado provisionalmente mientras se ejecutan los trabajos de intervención en la captación como parte de la  obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Producción de Agua Cachiyacu y Construcción de Reservorio de 3,250 m3, en la Sede Central de EMAPA San Martín S.A.- Tarapoto”,  conocido comúnmente como CACHIYACU II, por parte de la contratista Consorcio Cachiyacu.

Personal de Emapa San Martín, de inmediato se trasladó a la zona a fin de evaluar la magnitud de los daños registrados, procediendo a realizar los trabajos de reparación para restablecer a la brevedad posible el ingreso de agua cruda a nuestra planta de tratamiento.

 

De igual forma se comunicó el hecho a la contratista a fin de que asuma su responsabilidad y coadyuve esfuerzos para la atención inmediata de esta emergencia.

 

Los sectores que se abastecen del Reservorio de 2500m3 del sistema Cachiyacu, son: Partido Alto en Tarapoto (La zona comprendida entre los jirones Tomás Villacorta, San Martín a la altura de la cuadra 13,  Ángel Delgado, Ulises Reátegui), Bajando Alfonso Ugarte todo  Nueve de abril hasta Atumpampa.

Zona Nor Este (Reservorio 520 m3: Loma de San Pedro y parte alta de esta zona, que reciben servicio mediante bombeo del Reservorio de 2500 m3 Cachiyacu) Morales desde el jirón Belén Torres, Ejercito, Fonavi, toda la zona hasta la Av. Perú.

Este hecho se comunicó a las  autoridades de la Municipalidad Provincial de San Martín, como Unidad Ejecutora de la obra y a la Municipalidad Distrital de Morales, a fin de activar el plan de contingencia con el abastecimiento de agua potable mediante cisternas, en base al acuerdo que fue adoptado en reciente reunión de coordinación realizado en el distrito de Morales con las autoridades de la provincia, del mencionado distrito, Emapa, y la sociedad civil, donde se conformó un comité de gestión, cuyos representantes deberán coordinar las rutas de atención de las cisternas.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *