Confirman sentencia de 4 años de prisión para el ex alcalde de Morales Carlos Philco, ayer no se presentó a lectura de sentencia.

 Confirman sentencia de 4 años de prisión para el ex alcalde de Morales Carlos Philco, ayer no se presentó a lectura de sentencia.

El juez Mario Córdova Escobar de la Sala Penal de Apelaciones de Tarapoto, confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad, contra el ex alcalde del distrito de Morales: Carlos Eduardo Philco Balbín.

La ex autoridad edil fue condenado en primera instancia al ser encontrado responsable por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso, el magistrado ordenó a la policía su ubicación y captura para ser internado en el penal de Sananguillo.

El juez Córdova Escobar leyó durante más de una hora los motivos por el cual el ex alcalde Carlos Philco utilizó dinero de las arcas del municipio de Morales para comer en diferentes restaurantes en donde habrían adulterado boletas para justificar que consumió alimentos junto al concejo en pleno, sin embargo, durante las investigaciones los fiscales descubrieron que no era cierto su versión.

Según la resolución judicial de condena, Carlos Philco, en calidad de alcalde del distrito de Morales gastó más de cinco mil soles entre los meses de enero y febrero del 2015, utilizando el 91 por ciento del presupuesto del de caja chica de su comuna, lo cual justificó como gastos de representación, así como gastos en alimentación junto a sus regidores en diferentes reuniones.

Un dato que llamó la atención de los fiscales del caso es que Philco Balbín justificó boletas de alimentos haciendo ver que sostuvo en un mes 14 sesiones de concejo, por el cual solicitó refrigerios, pero según el fiscal, la ley de municipalidades solo permite cuatro sesiones, motivo por el cual cayó su argumento. Todo el dinero que utilizó esa vez el ex alcalde lo empleó de la caja chica del municipio.

Según la resolución de sentencia, el exalcalde del distrito de Morales, deberá pagar más de 7 mil soles como reparación civil, y además queda inhabilitado para ejercer cargo público durante cuatro años, por el momento se desconoce si apelará a la siguiente instancia.

Para la audiencia de lectura de sentencia no se presentó el imputado ni su abogado, la sala de apelaciones estuvo totalmente vacía, por el momento, por lo tanto por el momento Carlos Philco Balbín, está como no habido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *