¿Cómo acceder al Fondo de Desarrollo Empresarial – MYPE?

 ¿Cómo acceder al Fondo de Desarrollo Empresarial – MYPE?

COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, será el encargado de la administración del nuevo Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), creado por el Ejecutivo para mitigar el impacto económico del COVID-19 en los emprendedores, y el cual se canalizará finalmente a través de las entidades del sistema financiero.

Este fondo, amparado en el decreto de urgencia N°029-2020, cuenta con un patrimonio de hasta S/300 millones destinados a financiar capital de trabajo, así como para reprogramar o refinanciar deudas ante esta coyuntura.

Aquí algunas respuestas sobre cómo operará el FAE-MYPE:

¿Qué es el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE?
El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE) son recursos que destina el Estado para que las MYPE tengan acceso a financiamiento que les permita superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de Coronavirus, permitiéndoles continuar con sus actividades y recuperarse sin afectar el cumplimiento del pago de sus deudas.

¿Todas las MYPES califican para estos beneficios?
Califican solo las personas naturales o empresas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación de crediticia “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la SBS, a febrero de 2020.

¿Cómo ayudará a las MYPES?
El acceso a financiamiento en el marco del programa FAE-MYPE permitirá que los gastos y las pérdidas de ingresos, originados por la suspensión de actividades en el marco del estado de emergencia producido por la pandemia COVID-19, puedan ser cubiertos con créditos otorgados a las MYPES por sus instituciones financieras. Estos créditos serán otorgados en condiciones preferenciales y a plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses. Recordando siempre que este trámite deberá hacerlo en su respectiva entidad financiera.

¿Y para nuevos créditos?
También se otorgan facilidades a las MYPES que soliciten nuevos créditos, solo hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos créditos deberán ser para capital de trabajo y ser solicitados a las entidades financieras con contrato de canalización con COFIDE o cooperativas que hayan firmado el citado contrato.

¿Cuál es el monto del crédito que las instituciones financieras pueden otorgar?
El total de crédito que se puede otorgar en el programa FAE-MYPE no puede superar los S/90 mil por cada MYPE. Cada entidad financiera evaluará individualmente y asignará la línea de crédito que corresponda, según sus procedimientos internos. Recordemos que se trata de una línea de crédito y no de un único crédito, por lo que se podrían solicitar progresivamente varios créditos, siempre y cuando no excedan el límite de S/ 90 mil.

¿La MYPE que califica, a dónde acude? ¿A COFIDE?
No, COFIDE solo administra el fondo. La MYPE elegible puede ir a la entidad financiera o cooperativas donde mantiene operaciones de crédito o donde desee solicitar uno nuevo, siempre que estas entidades hayan firmado el contrato de canalización con COFIDE.

¿Cómo sé qué entidades ya firmaron ese contrato?
La mayoría de entidades financieras cuentan con contrato de canalización de recursos con COFIDE. Puedes preguntar en tu entidad financiera de confianza. Asimismo, en el caso de cooperativas, COFIDE irá informado qué entidades ya firmaron el contrato para realizar operaciones.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *