Centro de Emergencia Mujer Huallaga no cuenta con ambientes adecuados para atención
El Centro de Emergencia Mujer Huallaga atendió 261 casos de violencia contra mujeres en el año 2018 y en lo que va del 2019 atiende 177, de ellas 45 víctimas fueron calificadas con riesgo severo, 95 de riesgo moderado, 37 víctimas con riesgo leve.
Toda víctima de violencia tiene el derecho a recibir orientación y consejería psicológica, si lo requiere, a una atención oportuna de acuerdo a su necesidad y al riesgo en que se encuentra, en forma inmediata y con calidad. Derecho a que se preserve en todo momento la intimidad y la confidencialidad de la información que brinde y de los datos que pudieran permitir su identificación y localización. En muchos casos las personas afectadas consideran la violencia como un tema vergonzoso, que afecta su intimidad por lo que se debe garantizar la reserva sobre su caso; con excepción de los casos de violación sexual contra niños y niñas, en los que la denuncia es imperativa. El personal toma las acciones necesarias para que las entrevistas se lleven a cabo en un ambiente de privacidad.
Sin embargo durante la supervisión al CEM de Saposoa, se advirtió que muchos de los derechos mencionados son vulnerados, por ejemplo, no hay un ambiente adecuado donde la víctima pueda ser entrevistada por los especialistas, además la infraestructura del local no es la adecuada. Es más, ésta representa un riesgo para la integridad física de las personas que llegan a solicitar apoyo.
Durante la visita la socióloga Cristina Sanchez Infante, promotora del CEM Huallaga manifestó que carecen de local propio, el actual es alquilado a un tercero por la Municipalidad Provincial de Huallaga mediante un convenio suscrito con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Comisionados recomendaron personalmente al alcalde de Saposoa, Carlos Ramírez Saldaña, proceda con alquilar un nuevo local que tenga cinco ambientes de trabajo, un servicio higiénico, y una rampa en el ingreso. Actulamente los ambientes del CEM son reducidos, no hay luz eléctrica en tres ambientes por falta de mantenimiento, no cuentan con una rampa que permita el desplazamiento de las personas con discapacidad, no cuentan con el servicio de agua, lo que no les permite hacer uso de los servicios higiénicos el cual es usado también como almacén.
Lo mas grave que se pudo evidenciar, fue que la infraestructura presenta rajaduras en las paredes y el techo está parchado hecho que pone en riesgo la seguridad de los propios trabajadores y recurrentes que acuden diariamente al CEM Huallaga.
Posteriormente la Defensoría del Pueblo reitera su recomendación a la Municipalidad Provincial de Huallaga para la pronta reubicación y así cumplir con las necesidades requeridas que conlleven a una mejor atención a víctimas de violencia de acuerdo a Ley N° 30364.
Cabe señalar que La Defensoría del Pueblo San Martín ha supervisado un total de 8 de 13 CEM en la región (Huallaga, Mariscal Cáceres, Moyobamba, CEM Comisaría de Moyobamba, Tarapoto, Picota, Lamas y Bellavista), reiterando la recomendación de instalar rampas que garanticen el acceso y atención a personas con discapacidad cumpliendo sus derechos de acuerdo a Ley N° 29973.