Carretera Jepelacio – San Martín de Alao: Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el PEAM en el 2011, concluye que no se debe hacer una carretera en esa zona

 Carretera Jepelacio – San Martín de Alao: Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el PEAM en el 2011, concluye que no se debe hacer una carretera en esa zona

En el tramo proyectado existen nacientes de importantes ríos para el Alto Mayo, Sisa y Saposoa.

CONCLUSIONES: Basados en las características del medio, el tipo de actividad de ingeniería, la información base y las salidas de reconocimiento al área de estudio, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • La ejecución del Proyecto “Construcción de carretera departamental SM100 – Tramo Carrizal – Monte Rico – Nuevo Pacaipampa”, ocasionará 404 incidencias de un total de 646 unidades de impacto ambiental, las que de acuerdo al criterio de valoración escalar representan un promedio total de 0,42: Impacto Negativo; valor que permite recomendar la NO EJECUCIÓN DEL PROYECTO, puesto que ello significaría una alteración no recuperable de los factores ambientales, especialmente el componente hídrico, puesto que en la zona de ejecución del proyecto se encuentran las nacientes no sólo de los ríos Gera y Sisa, de vital importancia para la economía de las Provincias de Picota, El Dorado, Moyobamba, Rioja e incluso Lamas y San Martín; sino que también las cabeceras de cuenca del río Saposoa e Indoche, de importancia similar para la provincia de Huallaga y los centros poblados próximos a la localidad de Moyobamba, respectivamente.

 

  • Se identificó a la fase preliminar y a la de construcción como las más impactantes en el proyecto, con 0,7647 y 0,6706 índices de calidad ambiental respectivamente y a la de operación como la más baja (0,4706); de esta misma forma el componente ecológico, la flora y el suelo (0,789; 0,754 y 0,702, respectivamente) son los factores ambientales con mayor índice de vulnerabilidad, mientras que el menos vulnerable es el nivel de vida.

 

  • Por otro lado, el estudio también determinó que el componente ambiental más beneficiado será el humano, con la mejora de los servicios y el incremento de la calidad de vida de los centros poblados directamente implicados, con 80,64 y 77,61%, respectivamente; pero que este valor no considera el impacto que originará en las personas que dependen de los servicios ambientales que se producen en la cabeceras de ambas cuencas.

 

  • Se priorizaron veinte impactos negativos significativos, con mayor incidencia en los factores ecológicos, atmosféricos, flora y fauna; así como 4 significativos y los restantes veinticuatro poco significativos; los mismos que tienen relación con su nivel de mitigación, compensación o inhibición.

 

  • Las canteras donde se confluyan varias actividades (extracción de materiales, planta de asfalto, chancadoras) serán sectores sensibles, que necesitan especial cuidado durante el proceso de implantación, construcción y abandono.

 

  • Algunos efectos posteriores a las obras de “Construcción de carretera departamental SM100 – Tramo Carrizal – Monte Rico – Nuevo Pacaipampa” serán irreversibles y cambiarán modos de vida de los n E.I.A. “Construcción de carretera departamental SM100 –Tramo Carrizal – Monte Rico – Nuevo Pacaipampa” 132 pobladores, sobre todo en los sectores más alejados donde transportan sus productos haciendo uso principalmente de animales de carga o en eventuales vehículos de carga que transitan por la zona. Esto a la larga será un efecto positivo al permitir un transporte más rápido y bajo costo, cuando el número de unidades dedicadas a esta labor se incrementen y a su vez mejore la calidad del transporte.
  • El crecimiento poblacional a que están sujetas todas las ciudades del país en estos últimos años debido a la migración, pobreza extrema, fuerte demanda de trabajo, etc. en especial en la ciudad de Moyobamba y los poblados a lo largo de la Carretera, conllevará a efectos colaterales derivados de la realización de obras de rehabilitación.

 

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