Bosque de Protección Alto Mayo celebra un aniversario más de su creación

 Bosque de Protección Alto Mayo celebra un aniversario más de su creación

Más de 500 pobladores de las provincias de Rioja y Moyobamba, región San Martín, participaron de las actividades por el 32 aniversario de creación del Bosque de Protección Alto Mayo que organizó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

El Sernanp organizó el FestiBPAM, festival que se celebró en la plaza de Armas de Rioja, que representó un espacio de conservación y entretenimiento con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de esta área natural protegida para sus vidas y dar a conocer las prácticas y actividades sostenibles que contribuyen con su conservación. 

La inauguración del festival estuvo a cargo del gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, quien destacó la importancia de esta área natural protegida como ejemplo del trabajo articulado entre el Estado y la población local para su conservación, y la promoción de alternativas sostenibles que impulsan el desarrollo económico local y regional. 

En ese sentido, hizo un llamado a la población a participar de las acciones que se desarrollan para contribuir en la protección de los recursos naturales de la región San Martín, pensando en las futuras generaciones.  

Por su parte, la jefa del Bosque de Protección Alto Mayo, Ivonne Paico, destacó que este festival es una oportunidad para conocer los emprendimientos sostenibles y el trabajo de las familias que colaboran en la conservación de esta área natural protegida. 

Es así que como parte de la actividad se realizó un reconocimiento a 12 comités de mujeres que trabajan de la mano con la gestión del BPAM, para realizar actividades compatibles con el bosque. 

En esta festividad, participaron los suscriptores de Acuerdos de Conservación en meliponicultura (crianza de abejas nativas), pitahaya y los emprendimientos turísticos como la Reserva Arena Blanca y el Observatorio Royal Sunangel. Además, los comités de mujeres expendieron sus trabajos artesanales elaborados con paja bombonaje y tejido a mano, y la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo deleitó a los asistentes con su café que exportan a mercados especiales.  

Para el desarrollo de este certamen se contó con el apoyo del Proyecto Mono Tocón, los Bioguardianes, la Caravana Ambiental, el show infantil de la Región Policial San Martín, la Municipalidad Provincial de Rioja, Revolución Ambiental Sostenible, Mariposario Morpho Azul, Ecochuya, el Bosque de las Nuwas y la participación artística de la Fraternidad Artística y Cultural Dakambau de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto. 

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *