Alarma: Productores de plátano en alerta roja tras eventual ingreso de hongo que arrasaría cultivos

 Alarma: Productores de plátano en alerta roja tras eventual ingreso de hongo que arrasaría cultivos

La alerta de Colombia ante un aparente brote de hongo Fusarium en su territorio ha generado gran preocupación entre los productores de banano orgánico del Perú, que exigen al Ministerio de Agricultura (Minagri) activar todos los protocolos para evitar el ingreso al país de esta plaga que es de fácil diseminación y podría arrasar con toda la producción de este fruto y del banano convencional (plátano).

El último fin de semana se dio a conocer que el gobierno colombiano declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país, debido a la sospecha de que estén contaminados con esta plaga que puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, atacando las raíces de todas las variedades de banano.

De inmediato, el gobierno de Ecuador, principal exportador mundial de banano, activó controles adicionales a los rutinarios . Según información de la agencia Efe, las autoridades agrícolas decidieron que no era necesario esperar que terminen en Colombia las últimas pruebas de confirmación de la existencia de la plaga, para elevar los estándares de control.

Al respecto, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, señaló aGestión que -a nivel de Cancillería- se está conversando con los países de la región para coordinar una reunión a más tardar la próxima semana en la que se discuta lo que se puede hacer para cuidar el cultivo contra la plaga.

«Esta es una plaga muy «feroz», lo podríamos decir así, por ello tenemos que usar todos los medios posibles para evitar que ingrese al país» , anotó Muñoz.

La ministra recordó que la semana pasada tuvieron una reunión en la Mesa de Agroexportación con todos los representantes de los agroexportadores, en la que estuvo presente Senasa y la problemática entorno a esta plaga fue uno de los temas que salió como prioritario.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *