Poder Judicial ordena captura de actual alcalde del distrito de Shapaja

 Poder Judicial ordena captura de actual alcalde del distrito de Shapaja

El Poder Judicial de San Martín ordenó la captura a nivel nacional del alcalde del distrito Shapaja, Segundo Ramón Ríos Arévalo, acusado de los presuntos delitos de peculado doloso agravado y falsedad genérica. La autoridad se dio a la fuga tras conocer el pedido. 

La citada autoridad cuando trabajaba como tesorero municipal de Alto Saposoa, en la provincia de Huallaga, al sur de San Martín, desde el año 2016 habría falsificado la firma del exalcalde del distrito Alto Saposoa – Pasaraya, William Pérez Del Águila, con lo cual visó cheques bancarios a su nombre y se apropió de forma sistemática de 609 mil 174.74 soles, dinero destinado para la construcción de un colegio en la localidad de Saposoa.  

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018:

La fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Mariscal Cáceres–Juanjui, fue la que solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde Ríos Arévalo por los presuntos delitos indicados, cuando el acusado se desempeñaba como tesorero municipal del citado distrito. 

El fiscal a cargo del caso, Jerard Joel García Alvarado, sostuvo que existe la concurrencia de graves y fundados elementos de convicción relacionados a informes bancarios que vinculan al imputado a estos ilícitos, además la pena a imponer sería efectiva por evidenciar peligro de fuga y obstaculización al proceso. 

Esta medida evitará la reiteración delictiva del imputado ya que actualmente se desempeña como alcalde del distrito de Shapaja, provincia de San  Martín. También permitirá realizar las pericias grafo técnicas correspondientes para demostrar la concurrencia real de delitos por los que se le aplicaría una pena mínima de 11 años de cárcel efectiva.  

El citado alcalde de Shapaja, no se presentó a la audiencia de sentencia, pero al conocer la noticia se dio a la fuga, por lo que ahora se encuentra con paradero desconocido, motivo por el cual se ordenó su captura a nivel nacional y su posterior internamiento en el penal de Juanjui.  

Por su parte, en última sesión de consejo distrital, los regidores decidieron suspender al citado alcalde a fin de continuar con la gestión de gobierno, mientras que la Policía Nacional lo busca intensamente. Se ha encargado de la alcaldía la primera regidora, Rosario Lucy Cabrera Amacifuen. 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *