Varias viviendas colapsaron por hundimiento de la tierra en la comunidad de Pampa Hermosa en la zona del Ponacillo

 Varias viviendas colapsaron por hundimiento de la tierra en la comunidad de Pampa Hermosa en la zona del Ponacillo

Pobladores están atemorizados piensan que el pueblo puede desaparecer en cualquier momento, muchos piensan que es mejor la reubicación.

Las viviendas han colapsado por el hundimiento de la tierra, este fenómeno que los especialistas denominan como movimientos en masa, ha dejado literalmente en la calle a varias familias de la localidad de Pampa Hermosa, jurisdicción del distrito de Bajo Biavo (Nuevo Lima), en la provincia de Bellavista.

 

Cómo ocurrieron los hechos

A las diez de la mañana del último sábado 25 de marzo, la tranquilidad de sus moradores se vio afectada, cuando varias viviendas comenzaron a hundirse producto de una falla geológica, de inmediato varias familias comenzaron a ponerse a buen recaudo, porque todos se imaginaban que ese poblado podría desaparecer en cualquier momento, situación que generó pánico y zozobra en sus habitantes.

En cuestión de segundos cerca de 80 viviendas quedaron afectadas, las familias comenzaron a reubicarse a otro sector y muchas personas comenzaron a sollozar al ver que las casas que tenían se hundían poco a poco y en esas condiciones nadie podría habitarlos.

Varios postes de tendido eléctrico también colapsaron, es por ello que solicitan apoyo a las autoridades contar con carpas de manera temporal hasta que puedan ver un lugar donde puedan ser reubicados.

Las autoridades del distrito de Bajo Biavo y la provincia de Bellavista así como personal de Defensa Civil se constituyeron a la localidad de Pampa Hermosa para evaluar los daños, empadronar a las familias afectadas y de esa manera gestionar el apoyo correspondiente ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y también para evaluar la causa de la falla geológica que podría continuar.

La solidaridad no se hizo esperar, un grupo de personas comenzaron a recaudar ayuda en la localidad de Nuevo Lima, lo mismo viene sucediendo en el jirón Leticia del distrito de Morales donde los vecinos se organizaron para recolectar ayuda humanitaria en favor de las familias afectadas por la falla geológica en Pampa Hermosa.

Según los moradores de la zona, nunca antes sucedió un hecho similar en esa jurisdicción, es por ello que los vecinos están atemorizados y temen que el pueblo desaparezca por completo.

En la región San Martín hay antecedentes de situaciones similares, como lo ocurrido en el distrito de Shamboyacu en la provincia de Picota; en la localidad de Milenium jurisdicción del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Dorado; en la localidad de El Porvenir del Norte, distrito de Alonso de Alvarado, provincia de Lamas; localidad de Alto Perú, distrito de Tres Unidos, entre otros.

Relacionados