UNSM tala más de 50 árboles de ficus en la ciudad universitaria, hecho es calificado de arboricidio

 UNSM tala más de 50 árboles de ficus en la ciudad universitaria, hecho es calificado de arboricidio

En tanto, funcionario dice que solo se trata de una poda.

 

Un total de 57 árboles de ficus de más de 20 años de antigüedad fueron talados en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, ubicado en el distrito de Morales. El jefe de la Unidad de Inversiones de esa casa superior de estudios, desmintió que sea una tala, ya que se trata de una poda y vana sembrar especies maderables.

Neil Rodríguez Sánchez, jefe de la Unidad de Inversiones, indicó que las autoridades universitarias tomaron la decisión de sacar esos árboles, porque sus raíces afectan las tuberías de agua y desagüe, toda vez que existe un proyecto de construcción de saneamiento básico y drenaje pluvial.

Según versión de Rodríguez Sánchez, cada una de las facultades, entre ellas de Ciencias Económicas, hicieron informes solicitando solución a los problemas en sus servicios higiénicos, es por ello que los podaron para ser remplazados con Capirona y Eucalipto, negando que estén deforestado la Ciudad Universitaria.

La reacción del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Víctor Pretell Paredes, no se hizo esperar, negando tajantemente que ellos solicitaron que talen esos árboles. “Como vamos a pedir eso, si esas plantas no dan sombra en las aulas.

Además, los alumnos cuando esperan su horario de clases pernotan debajo de esos árboles y muchas veces se reúnen ahí para hacer sus trabajos” indicó.

Pretell Paredes fue enfático en señalar que tiene conocimiento que las autoridades universitarias contrataron una empresa externa para talar los 57 árboles, por un valor de 100 mil soles, situación que le parece exagerado.

“Vamos a pedir la orden de servicio para la contratación de esa empresa a cargo de la tala de los árboles. Como van a decir que hicieron eso para evitar que sus raíces afecten tuberías de agua y desagüe. Eso es risible, porque en la parte posterior de los pabellones no hay conexiones de saneamiento básico, eso es una gran mentira” manifestó.

El conocido ambientalista Iván Rojas García, también se pronunció sobre la tala de 57 árboles en el interior del campus de la Universidad Nacional de San Martín, en su opinión se debió buscar otra forma de solucionar algunos supuestos inconvenientes con los ficus que fueron sembrados hace más de 20 años y daban sombra a los alumnos cuando esperaban sus horas de clases.

Relacionados