Tocache: Contraloría advierte riesgo en construcción de obra de saneamiento de San Juan de Porongo
Proyecto cuyo monto de inversión asciende a S/ 14 millones actualmente se encuentra suspendido.
La Contraloría General advirtió a las autoridades del Gobierno Regional de San Martín que el expediente técnico del adicional de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para el centro poblado San Juan de Porongo del distrito de Uchiza, provincia de Tocache, no cuenta con disponibilidad de terreno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pese haber sido aprobada su reubicación por la entidad debido a que la zona es pantanosa e inundable.
La obra, después de su inicio el 10 de enero de 2022 y tras un año de ejecución, actualmente se encuentra suspendida, esperando su pronto reinicio que beneficiará a 2652 habitantes de este centro poblado, ya que su objetivo es disminuir las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la zona. El monto total de la obra asciende a S/ 14 076 586.
El Informe de Hito de Control N° 11542-2023-CG/GRSM-SCC, que comprende el periodo del 31 de marzo al 18 de abril de 2023, señaló que la Gerencia Territorial Alto Huallaga – Tocache aprobó el expediente técnico del adicional de obra n.° 1 correspondiente al componente de la red de alcantarillado, pese a no contar con la libre disponibilidad del terreno de la reubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el cual podría afectar el buen funcionamiento del proyecto al no cumplir con los parámetros técnicos. La obra a la fecha tiene un atraso por debajo del 80%.
Además, se verificó que la aprobación del expediente técnico no cuenta con el presupuesto por parte de la entidad, ya que al mes de diciembre de 2022 presentó un avance valorizado de S/ 629 451 teniendo aún pendientes pagos a la contratista, motivo por el cual, la obra quedó suspendida desde el 01 de enero de este año. Estos hechos, si no son corregidos por la entidad, podría generar un posible perjuicio de S/ 1 597 077, afectando a la población que espera contar con los servicios básicos para tener una mejor calidad de vida.
Asimismo, se advirtió que la contratista no renovó la carta fianza de adelanto directo por la suma de S/ 1 299 992 y tampoco fue ejecutada por la entidad, a pesar que venció el 31 de mayo de 2023, generándose el riesgo que no se puedan recuperar los recursos financieros. Este hecho podría generar un posible perjuicio de S/ 969 707 correspondiente al saldo de la garantía en desmedro del Gobierno Regional.