Tarapoto: Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios de la MPSM, detectando perjuicio de S/ 99 mil en construcción del Centro del Adulto Mayor

 Tarapoto: Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios de la MPSM, detectando perjuicio de S/ 99 mil en construcción del Centro del Adulto Mayor

La Contraloría detectó irregularidades en la construcción del Centro Integral del Adulto Mayor de Tarapoto e identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM), debido a que no aplicaron penalidades por demora al contratista y también por aprobar el pago de trabajos que no eran necesarios. La inaplicación de penalidad y el perjuicio identificado suman la cantidad de S/ 99 432,42.

La obra se ejecutó con un presupuesto de S/ 1 196 336,34 bajo la modalidad de contrata y un plazo de 120 días para su construcción. El objetivo de la inversión fue beneficiar a 8,761 adultos mayores del distrito de Tarapoto. El plazo de ejecución contractual inició el 21 de febrero de 2020; sin embargo, esta culminó 199 días después.

El Informe de Control Específico N° 007-2021-2-0471 (periodo de evaluación del 6 de febrero de 2020 al 8 de junio de 2021) evidenció que funcionarios de la entidad, habrían beneficiado a la empresa contratista, aprobando un cronograma reprogramado de ejecución con 14 días adicionales no contemplados en la Ampliación Excepcional de Plazo; además, otorgaron sin sustento técnico legal, otros 15 días más, en la ampliación de plazo N° 2, todo esto ocasionó la inaplicación de penalidades y que la municipalidad deje de percibir S/ 81 945,59.

Además, se determinó que la entidad pagó por trabajos que no eran necesarios para el desarrollo de la obra, ya que se aprobaron nuevas partidas (vidrio crudo y láminas de seguridad) para la instalación de una ventana curva de vidrio (fachada del recinto). Estos trabajos no tenían sustento técnico, debido a que el expediente ya contemplaba la instalación de vidrio templado, ocasionando un perjuicio económico de S/ 17 486,83 en contra de la entidad.

El informe de control específico, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín para que inicie el deslinde de responsabilidades administrativas de los funcionarios implicados. Además, se recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el inicio de acciones legales contra los funcionarios identificados en el citado informe.

 

 

Relacionados