Subprefectos que participaron en movilización a favor del Presidente Castillo en Lima, podrían haber incurrido en delito
El abogado Gustavo Gonzalo Gonzales, se pronunció tras la noticia referido al viaje de varios subprefectos de la región San Martín a Lima para participar en una marcha en respaldo al presidente de la República Pedro Castillo Terrones. El hombre de leyes indicó que podrían haber incurrido en una falta grave si se comprueba que utilizaron fondos públicos.
“Partamos lo que dice la Constitución Política del Perú, donde se regula el comportamiento de los servidores o funcionarios públicos mediante leyes. La ley marco del empleo público señala que tienen que tener probidad, ética, mérito y capacidad. Tienen que cuidar el manejo de los recursos del Estado” señaló el abogado.
En otro punto indicó que los subprefectos no están para hacer barra a un presidente de la República, menos aún participar de una manifestación, cuando sus funciones es conducir, dirigir, planificar la seguridad ciudadana, informar a la prefectura circunstancias que se dan en sus jurisdicciones. Resolver recursos, fiscalizar y otras funciones que les delega la Dirección de Gobierno Interior.
En las normas del reglamento de organizaciones y funciones señala claramente que no debería realizar marcha a favor del presidente de la República y si hayan hecho uso de los recursos públicos, sería un caso serio.
Esta no sería la primera vez que los subprefectos son convocados a Lima para respaldar al presidente de la República, ya que muchos de ellos lo hacen con sus propios peculios para congraciarse con sus superiores y permanecer en el cargo.