Según informe periodístico del Diario Amanecer, gobierno regional amparado en emergencia sanitaria pagó casi S/ 3 millones por equipo de tan solo “64 cortes”

 Según informe periodístico del Diario Amanecer, gobierno regional amparado en emergencia sanitaria pagó casi S/ 3 millones por equipo de tan solo “64 cortes”

Presuntamente habrían comprado tomógrafo sobrevalorado.

Diario Amanecer

 

El estado de emergencia en el cual nos encontramos por la pandemia del Covid-19, que aún continúa aquejando a nuestro país, ha abierto las puertas para que las instituciones públicas en los diferentes niveles de gobierno se aprovechen de esta situación, para efectuar “compras directas”, sin ningún control, ni mayor supervisión, amparados justamente en la crítica situación sanitaria en la que nos encontramos.

Este medio de comunicación ya hizo público anteriormente, casos graves como por ejemplo el de la compra de balones de oxígeno por parte del PEAM a la empresa “Montañita”, que no solo entregó balones de segunda mano, sino además vacíos, en plena primera ola de la pandemia; asimismo se han publicado extensos informes respecto a la situación del famoso Hospital Covid de La Banda de Shilcayo, que estuvo a cargo del PEHCBM, y que nunca cumplió el fin para el cual se gastó ingentes cantidades de dinero en su remodelación, sin embargo, nunca se atendió a ningún paciente Covid, a esto se suma la irregular compra de una planta de oxígeno por más de cuatro millones de soles (la más cara adquirida por la actual gestión del GORESAM), y que sin embargo, nunca funcionó ni cumplió con el fin para el cual fue adquirida, continuando como un elefante blanco en el hospital bandino, malograda y totalmente abandonada.

Esta vez, la unidad de investigación del Diario Amanecer, pone al descubierto la adquisición presuntamente sobrevalorada de un tomógrafo de 64 cortes, para el hospital de Tocache, por el cual, el Gobierno Regional de San Martín, habría desembolsado la exorbitante suma de 2 millones 934 mil soles, cuando dicho tomógrafo en el mercado nacional tiene un costo promedio que no superaría el millón y medio de soles, es decir, una presunta sobrevaloración de más del 100% de su costo real.

 

Esta adquisición se realizó a través de las ya famosas “IOARR”, a cargo de la gerencia de infraestructura del GORESAM. Mediante resolución de la gerencia general de fecha 03 de junio del 2021 se aprobó dicho proyecto por un monto de 6 millones 476 mil 215 soles y un plazo de ejecución de 120 días. Cabe precisar que esta IOARR incluía además la adquisición de otros bienes para el hospital de Tocache.

Posteriormente, a través de otra resolución gerencial de fecha 26 de agosto del 2021, se actualizó el monto del presupuesto, el mismo que subió a 7 millones 105 mil 501 soles.

Según la información obtenida en la página de SEACE, el 21 de setiembre, la oficina de logística del GORESAM, realizó la invitación vía correo electrónico, para que las empresas presenten sus ofertas, para la Contratación Directa Nº 05-2021-GRSM/OEC – Adquisición de Tomógrafo, Analizador Automático para Microbiología, Analizador Bioquímico Automatizado y Analizador Hematológico de la IOARR: “Adquisición de tomógrafo y grupo electrógeno; remodelación de tomografía y laboratorio; además de otros activos en el (la) EESS Hospital de Tocache – Tocache en la localidad Tocache, distrito de Tocache, provincia Tocache, departamento San Martín”, en el marco de emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

 

Según consta en el acta de otorgamiento de la buena pro, la adjudicación se realizó el 12 de noviembre del 2021, y se eligió la oferta presentada por la empresa “Industria Tecnológica Perú EIRL”, quien ofrecía el tomógrafo de 64 cortes requerido por el GORESAM, por la suma de 2 millones 934 mil soles.

Posteriormente, el 07 de diciembre del 2021, el equipo de la gerencia de infraestructura, el jefe de logística y el asesor legal del GORESAM, se presentaron ante el Consejo Regional, a fin de que se debata la aprobación mediante Acuerdo Regional, de la contratación directa N° 005-2021-GRSM/OEC, IOARR: “Adquisición de tomógrafo y grupo electrógeno; remodelación de tomografía y laboratorio; además de otros activos en el (la) EESS Hospital de Tocache – Tocache”, en el marco de emergencia sanitaria por el virus COVID-19, por la suma de S/ 3’154,000.00 ( Tres millones ciento cincuenta y cuatro mil con 00/100 soles).

El Diario Amanecer tuvo acceso al acta de dicha sesión del Consejo Regional, y luego de revisar sus 56 páginas, encontró serias y graves incongruencias en la sustentación que brindó el equipo del Ejecutivo Regional. El Jefe de la Oficina de Logística del GORESAM, dijo ante los consejeros que “esta contratación directa se hacía con la finalidad de encontrarnos mejor preparados para contrarrestar los efectos en una eventual tercera ola… la misma que podría tener efectos similares a los de la segunda ola… entonces estamos frente a una necesidad real, no estamos digamos frente a una necesidad que haya sido inventada por la sede central del Gobierno Regional San Martín”.

 

Luego prosiguió: “Bien, con respecto a la inmediatez para atender la necesidad, tenemos que tener presente acá dos aspectos, por un lado el tiempo que nos tomaría llevar a cabo la contratación directa, y por otro lado los efectos que podría traer consigo una tercera ola del COVID 19, si analizamos el tiempo que nos podría llevar a cabo un procedimiento normal, un procedimiento ordinario bajo condiciones normales por el monto de  3 millones 154 mil, estamos hablando de una licitación pública. Y de acuerdo a los antecedentes en la sede central del Gobierno Regional de San Martín, una licitación pública nos tomaría en promedio 88 días para su adjudicación, desde que lo convocamos hasta que se firma contrato los 88 días… entonces si sumamos el tiempo que nos tomaría como sede convocar el procedimiento y también si consideramos una posible apelación, el proceso de contratación nos podría tomar hasta 130 días. Aproximadamente un poco más de 4 meses, en ese sentido teniendo la posibilidad de ejecutarlo de manera directa tal cual la norma lo habilita, no sería eficiente pues convocar un procedimiento de selección, porque no sabemos cómo se va gestionar este procedimiento que de repente podría terminar siendo apelado… las proyecciones nos indican que en San Martín aproximadamente 701 personas estarían falleciendo en una eventual tercera ola. Lo mismo le sucede a Tocache, donde específicamente se está ejecutando la contratación, en una eventual tercera ola se espera 108 personas fallecidas”.

“En el caso del tomógrafo les indicaba que es un bien prácticamente que se inicia fabricar cuando ya el cliente ha decidido comprarlo, este caso se emitió la orden de compra y el proveedor ya me imagino también ha gestionado con el fabricante para que fabriquen el tomógrafo, y lo produzcan en el plazo establecido de 120 días, es el plazo entrega para el caso el tomógrafo, que incluye pues su fabricación, su importación, el traslado a Tocache, la instalación y la puesta en funcionamiento dentro de esos 120 días de plazo que tiene el contrato”, ensayaba como justificación el jefe de logística del GORESAM ante el Concejo Regional.

“Con respecto al tomógrafo, tiene un costo de 2’934,000 soles, fue adjudicado a la cotización o a la oferta de precio más bajo debido a que el área usuaria también indicó en su informe que esta oferta cumplía con las características técnicas del equipo requerido. Se ha comparado también con el expediente técnico, en el expediente técnico se tenía un precio de 2’955,000 el expediente aprobado por la Gerencia General, y también se ha comprobado con otras contrataciones que hicieron por ejemplo este… ESSALUD el año 2015 compró tomógrafos con características similares, el tomógrafo adquirido es de 64 cortes, y ESSALUD el año 2015 también compró tomógrafos de 64 cortes… hay otros tomógrafos que tienen digamos 120, 180 cortes, entonces hemos tratado de comparar con algo similar. Y acá en los datos o en la información que publica ESSALUD en el SEACE, ellos han adquirido a 3’468,000, y otro tomógrafo lo han adquirido a 3’160,000 ¿No?, entonces nosotros hemos contratado por 2’934,000 también, demostramos que los precios también son los que oscilan en el mercado”, sostuvo el jefe de logística, sin embargo, en este punto llama poderosamente la atención las comparaciones que hizo el mencionado funcionario, pues hace referencia a compras de tomógrafos hechas por EsSalud en el año 2015, es decir, hace 07 años atrás, cuando probablemente dichos equipos biomédicos podían tener un costo mucho más elevado al que tienen en la actualidad, donde existen tomógrafos mucho más modernos, de 128 y hasta 256 cortes y a un precio mucho menor, según lo pudo corroborar este medio de comunicación.

 

Tras la sustentación realizada por los representantes del Ejecutivo regional, los consejeros aprobaron por mayoría el acuerdo regional para la adquisición del tomógrafo y los otros equipos destinados para el Hospital de Tocache, en tanto que solo dos consejeros se abstuvieron, el consejero Walter Jorge Mesía, de Tarapoto y la consejera Rita Córdova Tulumba, de Moyobamba. No estuvieron presentes en la sesión los consejeros Jorge Corso (Tarapoto), ni Fredy Machado (Rioja).

Respecto al voto en abstención del Consejero Walter Jorge, lo sustentó señalando: “Mi voto en abstención es porque aparentemente estamos más ante una decisión política que técnica, y como no hay garantías por ser un equipo muy costoso, no hay garantía con la infraestructura donde se va a instalar, y no hay garantía que asegure el personal, el recurso humano que va a manejar esos equipos costosos y con el riesgo de que se convierta en un elefante blanco, mi voto es en abstención, muchas gracias”.

Quien fue más crítica de esta adquisición fue la consejera por la provincia de Moyobamba, Rita Córdova, quien a la hora de sustentar su voto en abstención señaló: “En primer lugar, mil disculpas por mi colega de Tocache, pero mi voto en abstención es porque he visitado varios hospitales de nuestra región y hay equipos que están en abandono y no funcionan, siendo equipos nuevos, y no hay los profesionales para atender y dar atención a la población, ya hemos pasado una pandemia tan difícil y ha habido muchos muertos, de qué nos ha servido comprar equipos nuevos, cuando están sin funcionar, empezando por Moyobamba, entramos a verificar y hay equipos que no funcionan. Han hecho los gastos tremendos, no nos han garantizado… a pesar de eso el Consejo Regional ha aprobado grandes presupuestos y han hecho grandes compras, supuestamente sobrevaloradas y así todavía no se ha puesto en funcionamiento muchos equipos que están en diferentes hospitales y más todavía cuando el Ejecutivo dice que todo esto es bajo responsabilidad del Consejo Regional. Entonces quiere decir que nosotros aprobamos los presupuestos y algún rato viene la investigación de todo esto, ellos se van a lavar la mano, que pague el Consejo Regional ¿No? Aparte de eso, ellos ya tienen que en esta tercera ola habrá 700 muertos, y ¿cómo saben que va haber 700 muertos?, yo creo que Dios es el único que sabe cuántos morirán y cuántos no”.

 

La Unidad de Investigación del Diario Amanecer, consultó con abogados especialistas en temas de contratación, además de personal médico imbuido en el tema de este tipo de equipos biomédicos, quienes coincidieron en señalar, que a estas alturas la adquisición de un tomógrafo de 64 cortes, resultaría en cierto modo “obsoleto”, pues se trata de tecnología que fue de punta, pero entre los años 2005 y 2010, es decir, hace más de 10 años, y que actualmente existen en el mercado tomógrafos de 128 y hasta de 256 cortes, de mucho mayor precisión y a precios muy por debajo del costo que el GORESAM ha gastado en la adquisición de un tomógrafo de 64 cortes.

Pero no solo se trata del exorbitante precio que se habría desembolsado por un equipo biomédico, considerado hasta desfasado en la actualidad, teniendo en cuenta la tecnología con que se cuenta ahora, sino que además hay otros aspectos en esta contratación directa que llaman poderosamente la atención, como es el hecho del pago “ADELANTADO” al proveedor, y el plazo de 120 días luego de efectuado dicho pago (según lo establecen las propias bases publicadas en el SEACE) para que recién entregue el bien.

Acerca de esto, el abog. Renzo Zárate Miranda, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Contratación Pública, explica que las contrataciones directas, bajo el amparo de la emergencia sanitaria, deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos el de la “inmediatez”, es decir, que si se va a dejar de lado el proceso de licitación que por la adquisición de un equipo tan costoso como ese debería darse, es porque resulta de imperiosa necesidad contar con el mismo, y por tanto, los plazos de entrega del bien deberían ser los más breves, y no 120 días como señala en sus bases esta compra del GORESAM.

 

Por otro lado, el Diario Amanecer, accedió a la cotización de un tomógrafo, mucho más moderno, de 128 cortes, y de una de las más reconocidas marcas en este rubro, el cual tiene un costo de 439 mil 600 dólares (Inc. IGV), que al tipo de cambio del momento que se hizo la adjudicación ($1.00 = S/ 4.00) es de 1 millón 758 mil 400 soles, costo que además incluye el traslado, la instalación, la capacitación, y la garantía por 12 meses, teniendo incluso un plazo de entrega mucho más corto, de 75 días, en tanto que el tomógrafo de tan solo 64 cortes, adquirido por la sede central del GORESAM para el hospital de Tocache, tiene un costo de 2 millones 934 mil soles, es decir, más de un millón de soles de diferencia (¿o sobrevaloración?) .

Frente a estos hechos, es preciso no solo una respuesta con la celeridad que el caso amerita por parte de las autoridades del Gobierno Regional de San Martín, sino que además entidades como la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción deberían de actuar de oficio. ¿Lo harán?

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