Se reformulará expediente técnico del puente y asfaltado de la carretera a Sauce

 Se reformulará expediente técnico del puente y asfaltado de la carretera a Sauce

Se someterá a un nuevo proceso de licitación, en un plazo de seis meses, fue el acuerdo de la reunión del Gobernador Regional con autoridades distritales y dirigentes del Frente de Defensa de Sauce.

En reunión informativa realizada ayer entre gobernador regional Walter Grundel Jiménez, su equipo técnico, autoridades y dirigentes, el gobierno regional demostró con pruebas contundentes, que existe una serie de irregularidades sobre el proceso de contratación para la ejecución del proyecto de construcción del puente y asfaltado de la carretera.

La única manera de salvar el proyecto es reformular el expediente técnico y someter a un nuevo proceso de licitación, para garantizar un proceso de calidad, limpio y transparente.

Se informó que el gobierno regional ya avanzó las coordinaciones con Provias Descentralizado, para que apoyen en una consultoría con profesionales especializados en formulación de proyectos de puentes, a fin de que la obra no tenga inconvenientes de principio a fin.

El gerente general del gobierno regional, Robert Pinedo, informó que la nueva gestión revisó el proyecto del puente Sauce y encontraron observaciones por parte de la Contraloría General de la República y Provias Descentralizado, quienes advirtieron una serie de inconsistencias que podrían conllevar a un tema judicial.

Ante esa situación, el 04 de enero del presente año el gobierno regional emite la Resolución Ejecutiva Regional N 044-2023, donde resuelve declarar nulo el procedimiento de selección por contravenir las normas legales, tomando la decisión de atrasar el procedimiento de selección, a la etapa de evaluación y calificación de ofertas.

Estas determinaciones las tomó el gobierno regional a efectos de que se corrijan los vicios detectados en el reporte de avance de la Contraloría, quien dio cuenta de un presunto direccionamiento en el otorgamiento de la buena pro.

Asimismo, existen informes de Provias Descentralizado donde señala que se movieron partidas presupuestales por un tema de actualización de costos, con productos de baja calidad y sin un debido sustento técnico, concluyendo en ese contexto, que el proyecto tiene bastantes contravenciones a la normatividad por irregularidades.

El gerente regional de Infraestructura, Fernando Meléndez, junto al gerente general del Goresam, Robert Pinedo, explicaron de forma detallada y técnica todo el proyecto, y las evidencias de irregularidades encontradas, mientras que el gobernador se pronunció sobre las decisiones tomadas, mostrando su firme decisión política de impulsar el desarrollo en la región con obras de envergadura bien ejecutadas.

Relacionados