San Martín: Monitorean reforestación en zona afectada por incendio en Cordillera Escalera
Guardaparques de los puestos de vigilancia El Progreso y Bello Horizonte, ubicados en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, monitorean la reforestación de la zona afectada por el incendio forestal que se registró debido a fuertes descargas eléctricas, el 14 de octubre del 2023, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.
Así lo informó el jefe de esta área protegida, Queny Pinedo Pezo, quien manifestó que la reforestación en el sector El Tunel del ACR Cordillera Escalera busca recuperar los suelos perjudicados por el incendio forestal, mejorar la seguridad hídrica y restaurar el boscaje, para lo cual se sembraron especies de vegetación de rápido crecimiento como la Leucaena, que es una excelente productora de biomasa y sirve para el control de la erosión, así como para el mejoramiento de suelos, debido a su alta capacidad de fijación de nitrógeno. “También se plantó Kutzu como material para cobertura o abono verde para el suelo, así como también plantas de cetico y especies de la misma zona”, apuntó.
Explicó que mediante la Jefatura del ACR Cordillera Escalera, administrada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, se desarrolla un conjunto de acciones que coadyuvarán a garantizar las funciones que cumplen los bosques como la regulación del clima, almacenamiento y captura de carbono, purificando el aire, regulando el recurso hídrico, protegiendo a los suelos de la erosión, suministrando recursos maderables y no maderables y como habitad para personas y animales.
Pinedo Pezo recordó que el incendio forestal ocurrido el año pasado, perjudicó varias hectáreas de bosque virgen y colchones de agua. “Las labores de reforestación se desarrollaron en coordinación con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBAM) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA), entidades adscritas al Gobierno Regional de San Martín, así como la participación de asociaciones ecológicas, población y guardaparques de esta importante área de conservación”, aseveró.
“Estamos trabajando en la sensibilización para evitar las quemas como práctica, es un reto en la región que involucra a diferentes actores para lograr generar un cambio en los métodos agrícolas que permitan desarrollar actividades sostenibles y cuidar la biodiversidad de nuestros bosques. Los siniestros forestales pueden producirse en cualquier momento, pero en nuestro país son más comunes entre julio y diciembre, meses de ausencia de lluvias, sobre todo en la Amazonía””, sostuvo.
Ante la ocurrencia de incendios forestales en la región, el ACR Cordillera Escalera, recomienda medidas de preparación y protección, como evitar malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender fogata o hacer una quema de maleza en los campos de cultivo. En muy pocos casos se generan por causas naturales, como la caída de rayos, precisaron.