San Martín: Ministerio Público dispuso despliegue y monitoreo permanente de Fiscales ante bloqueo de Rondas Campesinas

 San Martín: Ministerio Público dispuso despliegue y monitoreo permanente de Fiscales ante bloqueo de Rondas Campesinas

Se reportó bloqueo de la carretera FBT en distritos de Moyobamba, Nueva Cajamarca, Bellavista y Campanilla.

Con motivo del paro regional indefinido, convocado desde este miércoles 11 de enero, por la Central Única Regional de Rondas Campesinas (Cunarp), en el departamento de San Martín, el Ministerio Público, representado por su máxima autoridad, Jorge Eduardo Vergara Villanueva, dispuso el despliegue y monitoreo permanente del estado situacional de esta movilización, por parte del personal fiscal de Prevención del Delito y de turno Penal.

Al respecto, se detalló que, de acuerdo a reportes fiscales y de la Policía Nacional, la vía nacional Fernando Belaúnde Terry permanece bloqueada a la altura del caserío Nueva Unión, en el distrito de Nueva Cajamarca, Rioja; así como en el cruce entre los distritos de Calzada y Soritor, y el puente Indoche, en la provincia de Moyobamba.

De igual forma, en la provincia de Bellavista, los fiscales reportaron el bloqueo del puente Intiyacu; mientras que, en la provincia de Mariscal Cáceres, se bloqueó el frontis del caserío Nuevo Horizonte, distrito de Campanilla.

 

Como parte de las acciones preventivas y de respuesta, los fiscales acudieron a estas zonas, donde dialogaron y exhortaron a los dirigentes y ciudadanos a que desistan de la medida, acordando que se permitirá el pase vehicular por el lapso de una hora.

La fiscal provincial de Prevención del Delito, Olga Uberlit Salazar Delgado, junto a su equipo de fiscales adjuntos, llegó al cruce de los distritos de Calzada y Soritor, en Moyobamba, donde verificó la presencia policial e indicó a los manifestantes que el derecho a la protesta es válido pero no es absoluto y que, el bloqueo de carreteras constituye delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y, de mantenerse en esta medida, podrían ser sujetos de investigaciones penales.

Por otra parte, la fiscalía advierte que, los vehículos del Estado administrados por los municipios provinciales y distritales, para la vigilancia de las rondas campesinas, no pueden ser utilizados para fines privados.

Hasta el cierre de este informe, la movilización regional se desarrolla de manera pacífica, sin disturbios, ni heridos o daños a la propiedad pública y privada, que lamentar.

 

Relacionados