San Martín baja de puestos en el índice de Competitividad Regional 2021

 San Martín baja de puestos en el índice de Competitividad Regional 2021

Nuestra región ocupa el puesto 16 a nivel país, en Salud el puesto 15, en Educación puesto 20, y a nivel de instituciones la región ocupa el primer lugar.

En Salud puesto 15 y en Educación el puesto 20, en el terreno laboral ocupa el puesto 19, y a nivel de instituciones la región San Martin ocupa el primer lugar.

En otros indicadores como el PBI ocupa el puesto 17, en el PBI regional per cápita ocupa el puesto 22, en acceso a electricidad, agua y desagüe la región ocupa el puesto 18.

En desnutrición crónica el puesto 10, en prevalencia de anemia estamos en el puesto 16 con 45.2%, en cobertura de personal médico puesto 22 a nivel nacional, para esto se toma en cuenta el número de médicos por cada 10,000 habitantes.

En Analfabetismo valor en porcentaje de la población de 15 años a más analfabeta) San Martín está en el puesto 14, con 6.3%, en Rendimiento escolar en primaria rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas) puesto 21, Rendimiento escolar en secundaria puesto 21, en colegios con acceso a internet puesto 19, nivel de ingresos en tema laboral puesto 17, empleo informal en el puesto 23, Ejecución de la inversión pública puesto 12 con 68.7%.

Según este último índice de competitividad las regiones Ucayali, La Libertad y Cajamarca fueron las regiones que más mejoraron en el INCORE 2021, al avanzar dos posiciones, Ucayali pasó del puesto 20 al puesto 18 al registrar un avance de nueve posiciones en el pilar Laboral y de cuatro ubicaciones en el pilar Entorno Económico, además de la mejora de un puesto en el pilar Infraestructura. No obstante, dichos avances fueron atenuadas por la caída en tres ubicaciones en el pilar Instituciones.

La notable mejora en el pilar Laboral responde a la mejor ubicación relativa en el indicador nivel de ingresos por trabajo, en el que la región pasó del puesto 15 al 7. Asimismo, la región mejoró ubicaciones en los indicadores empleo adecuado, empleo informal y creación de empleo formal, debido al menor deterioro de las condiciones del mercado de trabajo, en el contexto de la pandemia, en comparación con otras regiones del país.

San Martín, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Tumbes fueron las regiones que registraron el mayor retroceso en el Índice de Competitividad Regional 2021 al descender dos posiciones. San Martin y Pasco descendieron cuatro y seis ubicaciones, respectivamente, en el pilar Laboral debido al fuerte retroceso en el indicador de creación de empleo formal.

Por su parte, Madre de Dios retrocedió cuatro ubicaciones en los pilares Laboral y Educación, mientras que Loreto descendió dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Laboral.

 

Instituciones

La competitividad en el pilar Instituciones comprende cuatro aspectos. El primero es la gestión pública, en el cual se mide la ejecución de la inversión pública y la percepción de los habitantes sobre la gestión de sus gobiernos regionales.

El segundo ámbito analiza la seguridad ciudadana mediante indicadores de criminalidad, homicidios y percepción de inseguridad. Luego, se incluye un indicador que mide la conflictividad social. Finalmente, la capacidad del sistema de justicia se evalúa mediante el indicador de resolución de expedientes judiciales.

Las regiones más competitivas en este pilar son San Martín, Amazonas y Moquegua. San Martín pasó del segundo al primer puesto en el pilar Instituciones. Ello debido a la mejora de posiciones en tres de los siete indicadores del pilar. Así, la región ocupa el tercer lugar en percepción de la gestión pública regional y en percepción de inseguridad.

 

Relacionados