Río Ponaza aumenta de caudal y pone en alto riesgo base de puente inaugurado hace 3 años

 Río Ponaza aumenta de caudal y pone en alto riesgo base de puente inaugurado hace 3 años

Puente fue construido en otro lugar que no indicaba expediente técnico.

Las fuertes lluvias del último fin de semana, ocasionó la creciente del río Ponaza, y ha generado que la margen izquierda de la rivera erosione y ahora está a punto de llegar a la base de un puente vehicular muy importante que conecta a 39 comunidades del distrito de Shamboyacu.

Este puente fue inaugurado hace tan solo tres años, durante la gestión en aquel entonces de: Juan Tocto Pilco, actual alcalde de la provincia de Picota

Esta obra costó, 11 millones 413 mil soles y ahora está en alto riesgo de colapsar, si las lluvias continúan la erosión será inevitable porque en esa margen de la rivera se encuentra tierra que ha sido removida durante la ejecución del proyecto.

Cabe indicar, que en el 2019 esta obra ha sido cuestionada por un sector de la población de Shamboyacu, porque la Municipalidad de Shamboyacu en aquel momento con su alcalde Juan Tocto Pilco, decidió cambiar de lugar el eje del mencionado puente, el expediente técnico determinaba como eje el Jr. Grau, sin embargo, fue construido en otra calle es decir a 70 metros del eje inicial.

La supervisión de la obra estuvo a cargo del Ing. Marco Díaz Espinoza, actualmente procesado y con prisión preventiva por presuntos actos de corrupción ligados al caso Odebrecht en San Martín.

En aquel entonces, la empresa proyectista, que elaboró el expediente Técnico del puente emitió un pronunciamiento sobre el cambio de eje, indicando que si se quiere cambiar se tendría que realizar un nuevo expediente técnico y que si desde el municipio decide realizar el proyecto se eximen de toda responsabilidad.

Provías descentralizado, también en su momento se pronunció en contra del cambio del eje del puente, sin embargo, sin tomar en cuenta las observaciones se construyó y ahora podría tener consecuencias.

Relacionados