Restringen ingreso a la bocatoma del Río Cumbaza por peligro en los muros de contención

 Restringen ingreso a la bocatoma del Río Cumbaza por peligro en los muros de contención

La torrencial lluvia que soportó la provincia de San Martín durante el último lunes, continúa generando estragos, esta vez en la bocatoma del sistema de irrigación Cumbaza, cuyos muros de contención están a punto de colapsar, sus estructuras se cuartearon y se están socavando, siendo un peligro inminente.

A este lugar concurre muchísima población para bañarse en el río Cumbaza, pero ante la situación en la que se encuentra una parte de la Bocatoma, se está restringiendo el acceso del público para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de las personas.

Los directivos de la Junta de Regantes del Bajo Mayo, solicitaron la presencia del jefe de la Autoridad Local del Agua de Tarapoto, Baluarte Hinostroza Pomayay, quien se constituyó al lugar y tras verificar los daños que dejó el incremento del caudal del río Cumbaza, recomendó que se prohíba el acceso a las personas que llegan a bañarse, porque corren peligro de ser aplastados por los muros.

“Los muros de contención de la margen izquierda se está agrietando por casi 15 metros, mientras que, a la margen derecha parte del muro está literalmente en el aire, en la parte baja se está socavando y estar en esos lugares se está volviendo muy peligroso.

Estamos recomendando restringir el acceso al público por un tiempo indefinido, hasta que se realicen las obras de reparación y de esa manera no exista peligro alguno” indicó el ingeniero Hinostroza Pomayay.

De colapsar los muros podrían generar un problema a la junta de usuarios del Bajo Mayo, ya que se podrían quedar sin el sistema de irrigación.  La infraestructura de riego del Cumbaza ya tiene más de 30 años de construcción y en esas condiciones podría colapsar en cualquier momento, es por ello que se hace necesario que especialistas en Hidráulica lo evalúen y brinden algunas recomendaciones.

 

 

 

Relacionados