RADIO TROPICAL: Historia de una vivencia

 RADIO TROPICAL: Historia de una vivencia

POR: VIDAL FLORES MACEDO

Nací en la ciudad de Tarapoto en el año de 1964, desde que tengo uso de razón escucho esta emisora y lo sigo escuchando hasta los últimos días de mi existencia que no sé cuándo será.

Cuando niño escuchaba los primeros programas de la radio, y los que tengo memoria es el programa  de don Ricardo morí cavero cuando empezaba a funcionar la emisora desde las cuatro de la mañana con las músicas de los Herrantes de Chuquibamba y muchas otras músicas más,  posteriormente empezaba el programa de don Ricardo Mori cavero   y se llamaba “café con música”  y decía con su café rupa rupa y su carbón apagado en el café, pero después lo cambio de nombre a su programa denominándole “brisas musicales del amanecer”, su música favorita era paga la cuenta sinvergüenza y las cumbias de la época con grupos ya desaparecidos.

Como era estudiante de primaria que me iba a la escuelita de mi barrio y pata cala no me acuerdo de muchos programas de la mañana de esa época.

En los años 70 y más llego a Tarapoto don JUAN EDUARDO GONZALES INGA (JEGI) a trabajar en la radio y tenía unos programas de radio muy lindos como eran los siguientes: “los especiales de Juan Pablo Morí con las músicas y decía cuando México  canta” y eran las  rancheras, otro programa era “El ecuador y sus  canciones” con sus estrellas Julio Jaramillo y las Hermanas Mendoza Sangurima era los famosos pasillos ecuatorianos del mismo modo tenía un programa noticioso que se llamaba “17 horas” con la marcha militar de los peruanos pasan en tiempos del gobierno del General Velasco o el general Morales Bermúdez.

Había un programa de música criolla a las 11.30 de la mañana de lunes a viernes y que era auspiciada por un restaurante que se llamaba rincón criollo que se ubicaba en la 5ta cuadra del jirón Leoncio Prado la calla donde vivo y era dirigido creo por el Sr. García Crosset un técnico electrónico de ese tiempo.

El programa “Golazo Deportes” dirigido por don RICARDO MORI CAVERO y auspiciado por el puesto de revistas Panchita de don Alfonso Navarro, salón de belleza y peinados suiland , junto a sus compañeros del periodismo deportivo como eran los señores que a continuación los nombro y que a la mayoría los he conocido de vista y algunas veces los salude con mucha cortesía eran los siguientes: Don Ricardo morí Cavero, Prof. Manuel Báez Quiroz, Mi Maestro Adalberto Ibáñez Quiñones, Guillermo Sánchez, Luis Flores Sánchez (sacha papa ) le decían sus colegas porque era gordito, Prof. Sergio Chu Chong, Don Adolfo Labi Maldonado, Pedro Hirano Fonseca, Carlos Sinti Flores, Filemón Del Águila Rengifo, Ernesto Cruz Fachin,  Ángel Chávez,  Neder Hidalgo, Milord López morí, Fernando Arévalo,  Armando Vergara, Porf. Jorge y su Hermano Larry Lao Gonzales y otros periodistas deportivos que pasaron por este programa deportivo pionero del deporte; en este programa antiguo de golazo había una secuencia que se llamaba “mesa redonda” dirigido siempre por RIMOCA y formaban parte los más antiguos como Luis Flores, Adolfo labi, Sergio Chu ,  me recuerdo de Rubén Paredes , Rubén Cáceres, Jorge Gardini y otros personajes ligado al comentario deportivo.

Golazo Deportes es una historia para Tarapoto con nuestros equipos de antaño como eran los siguientes aunque no me acuerde de todos los equipos,  el deportivo municipal organizado por el extinto alcalde de Tarapoto trujillano Él como don Eduardo Yashimura  Montenegro, el Club Atlético Huracán Normal, UZA IX, CLUB Velarde Lozano, Sport Boys- Tarapoto, Deportivo Cali AFA, Bombonera F.C, Club Leoncio Prado, Sporting Cristal  Tarapoto  ,donde en sus tiempos jugo mi padre en su juventud, un equipo formado por comerciantes del mercado n° 2, el colegio JMPR, la universidad nacional de San Martin  el club chacharita Versalles, A.D.I. y otros equipos más de la ciudad de Tarapoto.

Por los años 75 a más había un campeonato llamado PELOTA DE TRAPO de donde salieron los cracs de los años 80

En la actualidad hay un programa que se denomina “socio datos deportivos” con Jorge lao, donde recuerda todo el ayer y el hoy del deporte.

Programa para todos los oídos y gustos uno de ellos era “Primera Plana”, Voz y expresión del sentir popular como le denomina su creador Don Genner Tenazoa, de 6.00 a 7.00 pm.

Empezamos a escuchar antes o después “Actualidades del medio día” dirigido por varios periodista     como Don Manuel Iwamoto Pacaya Loretano el señor que a los tiempos falleció no recuerdo las circunstancias, nuestro querido OTORONGO JUAN EDUARDO GONZALES INGA (JEGI ), Cesar Augusto Villacorta Dávila, Pedro Arévalo Velásquez, Adolfo Fasanando, José Vildozo, Enit Fasanando, DarwinPinchi, Ramon Amaringo, Mingo Padilla , Felipe Morey Riva, Glenda Mello, Silvia Quevedo, Lenin Quevedo, Augusto García,  y ahora me da gusto escuchar a un nato  de esa casa radial , seguidor de la carrera de su Tío Ricardo, me refiero al Joven ALONSO AGUILAR MORI, yo tenía en mi pensamiento que alguna vez algún integrante de esta familia MORI,  debe   seguir la carrera periodística y se hizo realidad mi sueño y mi petición  de las cuales le felicito muy desde el corazón a este joven  FELICITACIONES EN SU VIDA PERIODISTICA  QUE LO ESTA DESARROLLANDO MUY BIEN ANTE LOS OJOS DE LA COMUNIDAD TARAPOTINA, SU ABUELO VIVIENDO ESTARIA MUY ORGULLOSO DE EL.

Apareció el programa el MATUTINO en los Años 80 con conductores de programa como el sr Pedro Arévalo Velásquez, Adolfo Fasanando, y otros periodistas como Enith, Darwin, también por este programa pasaron muchos periodistas.

También por los años 80 había un programa concurso infantil dirigido por tío Ricardo y la tía María Elena acompañado de muchos payasitos como por ejemplo PIMPOLITO el sr Wilson Alcalde Pinchi, en el auditorio de la radio que ahora ya no tiene y era el día domingo por la mañana.

En radio Tropical en años anteriores había programas religiosos durante la semana como eran:

Luis Palao responde.

El hermano Pablo.

La voz de la esperanza. Todos en diferentes horarios.

Así mismo había un programa de música cumbia a partir de las 03.00 de la tarde, dirigido por el sr Beder Rodríguez Sandoval, el programa se llamaba Explosión Tropical con la música de Juaneco y su combo mi robaron mi runa mula, después el programa se llamó tropical izando la tarde que después lo dirigió el sr Daniel Carbajal Pérez hasta que dejo de irradiarse el programa.

La emisora trabajó siempre con operadores de radio, los más antiguos eran los señores Baldomero Díaz, un vecino de la radio crower Fasanando, Aldo Guevara, Damner Guevara, Roberto Mendoza, Rodil Dávila.

También recuerdo que Había un programa que se llamaba la hora del conductor de 09.30 a 10.00 de la mañana, no se quien lo dirigía (su lema era por las rutas del Perú).

Como no recordar los programas de los Domingos de Ricardo morí como era los Panchos y sus invitados de 07.00 a 08.00 de la mañana, y partir de la 01.00 de la tarde el Show de la SONORA MATANCERA DE CUBA con su estrella Celia Cruz.

El mismo Domingo por las noches el programa de JUAN EDUARDO GONZALES INGA se denominaba “Revista Dominical” con historias fascinante y tenebrosas del modo que él lo narraba.

Demóstenes Gonzales Grandes en un Profesor que dirigía el programa narrativo “Caminando por la selva” acompañado a veces por su invitado Jorge Cisneros Bazán y le llamaba el Gringuito, donde le daba un matiz a cada relato selvático y la música que ponía de cortina.

También trabajo koky Guevara un jovencito al parecer era de juanjui que no trabajó mucho tiempo hacia programa de cumbia por la tarde.

En el tiempo de la guerra de la cordillera del cóndor había un programa que se denominaba volviendo a casa con una simpática música que nunca más lo volví a escuchar.

El Sr Eli Flores lazo y el Sr Américo Vera Tudela dirigían un programa dirigido a los hombres del campo o la agricultura y se denominaba “mensajero Forestal” y era a las 05.00 de la tarde.

El programa nocturno de Martha Cristina con poemas y músicas románticas.

La emisora fue tomada muchas veces por los rebeldes del MRTA en los 87 a más a pesar que estaba a pocos metros de la policía.

Cuando se produjo el incendio de la emisora yo tenía 16 años, queríamos ayudar a apagar el incendio, pero no nos dejó la policía, ahí vimos a Don Ricardo como batallaba con el fuego, envuelto con una frazada por salvar sus equipos de la radio y lo hizo con la ayuda de la gente apagando el siniestro a punta de baldes con agua, algunos discos habrán salvado.

Como en nos cuantos días nos volvió la alegría de escuchar nuevamente la emisora, desde un lugar en nuestra parroquia de Tarapoto, cuando era párroco el padre Luis Anchia y el padre José Manuel y el ave fénix se levantó de las cenizas y la alegría volvió a nuestras vidas.

Apareció “Tribuna Libre” dirigido por el Periodista don Elí Flores Lazo, Pedro Arévalo y ahora dirigido por esa dupla inseparable Javier Grandes Panduro y Luis morí Rojas.

La música romántica de los domingos por la mañana con Adolfo Hitler Tuanama Valera.

El Programa del chucchasapa, de Beto Ramírez con música variada y del recuerdo.

El Sr Quimiston Del Agila le da otro matiz al Domingo con su programa de música de los 80 y otros ritmos.

Últimamente había un programa donde apareció un jovencito de la familia morí y es precisamente ALONSO AGUILAR MORI con su programa “contra corriente” y posteriormente la señorita Valeria Minerva.

Me alegre mucho cuando volvió el programa “Golazo Deportes” casi con los mismos personajes y a la misma hora.

 

Cuando escucho la canción de aniversario mi corazón se arruga de emoción, porque siempre participo y algo gano, alguna vez gane premios y recibía de la mano de RIMOCA tengo un cenicero que lo guardo hasta ahora.

Roberto Gómez Rodríguez, es un personaje que trabajó muchos años en la emisora y dirigía un programa de música criolla que se denominaba “Criollismo al medio día”

En una oportunidad participe para el programa de golazo como controlador de maratonistas en Tarapoto, era para el bicentenario, junto a Damner Guevara y Ramón Amaringo, donde ganamos nuestro sándwich y nuestra gaseosa.

 

Soy un oyente que siempre pasa y conoce los estudios de la radio, siempre participaba con el coro de la parroquia.

Crisóstomo Navarro era el operador de planta y era mi vecino y lo veo en la foto del pasadizo.

Me fui al Ejercito y cuando escuche la radio desde la frontera con ecuador me alegre mucho en la frecuencia 4935 (En onda Media) en los radios del ejército, pensé que estaba en casa.

Me olvidaba del programa de JUAN E. GONZALES INGA como es mundo social y también le decía good life donde se saludaba a la sociedad tarapotina.

Con mi papá escuchamos en la chacra los mundiales de futbol transmitidos por RPP y retransmitido por RADIO TROPICAL mundial de México 70, Alemania 74, Argentina 78, y España 82 ya por canal 13 RTP TARAPOTO

Tito Rodríguez (El verdadero Shicshi) algunas veces reportaba noticias desde IQUITOS para Tarapoto en tiempos de JEGI desde la emisora de RADIO ATLANTIDA.

Tuyo en septiembre es una música nostálgica para todo Tarapotino que escucha RADIO TROPICAL.

Radio Tropical tiene unas músicas que decían “alegría todo el día, radio tropical en su sintonía” la clásica hora de inka kola, tenían una alarma para las noticias Flash y era este sonido ti ti ti ti ti ti.

Acorde a todas las personas que trabajan en la emisora, pero me olvide del reportero de reporteros del amigo de todos como es el carismático HUGO ANTEPARRA RODRIGUEZ, Felicitaciones de mi parte por ponerlo al último de mi memoria.

SU HUMILDE Y FIEL OYENTE DE ESTA RADIO DE HISTORIAS, ALEGRIAS Y PENAS.

Si a alguien no lo nombre en esta memoria que me disculpen.

 

Relacionados