Quinto Inuma Alvarado, fue asesinado a balazos cuando retornaba a su comunidad

 Quinto Inuma Alvarado, fue asesinado a balazos cuando retornaba a su comunidad

El APU y reconocido defensor ambiental de Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma Alvarado, fue asesinado a tiros en una emboscada mientras viajaba en una embarcación fluvial de regreso a su comunidad,

El trágico suceso ocurrió en la zona del vado frente a la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu, jurisdicción del distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín.

Quinto Inuma Alvarado, recibió tres impactos de bala, según el testimonio de su hijo, Kevin Inuma Mandruma, dijo que a propósito algunos sujetos derribaron un árbol en el río, obligando a la embarcación a detenerse y fue en ese momento cuando los agresores, ocultos en el bosque, dispararon directamente contra el líder indígena.

El violento ataque dejó herida también a su prima Axceldina Barbarán Tapullima, mientras que el viceapu Meyster Inuma Pérez está en calidad de desaparecido; el hijo de Quinto Inuma logró escapar ileso y se encuentra a salvo.

Quinto Inuma Alvarado, reconocido por su valiente labor en la defensa del medio ambiente, regresaba de la ciudad de Pucallpa después de participar en un taller de defensores ambientales. A pesar de haber recibido amenazas de muerte, nunca mostró temor, como lo evidenció en su última entrevista para la televisión local, donde declaró: «Estoy dispuesto a morir defendiendo el medio ambiente».

El 15 de noviembre de este año, el líder indígena había denunciado ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, que moradores de la zona lo estaban amenazando, incluso llegaron a agredir a un indígena. Como medida de protección, se dispusieron garantías personales, aunque carecían de la protección real necesaria.

Los familiares de la víctima han presentado una denuncia ante la División de Investigación Criminal de Tarapoto por el asesinato del líder indígena y cuentan con el respaldo del Ministerio de Justicia.  El cuerpo de Quinto Inuma Alvarado permanece en la zona, y se espera que este jueves se realice el levantamiento del cadáver.

Mientras tanto, el Ministerio del Ambiente está gestionando el apoyo de un helicóptero para recoger el cuerpo y buscar al viceapu desaparecido, en un esfuerzo por hacer justicia y poner fin a la impunidad que rodea este acto violento.

La comunidad local y defensores ambientales en todo el país expresan su consternación y exigen acciones inmediatas para esclarecer este crimen atroz que termina con la vida de un líder que siempre defendió los bosques de su comunidad y se oponía a la extracción indiscriminada de la madera.

Relacionados