Puente Tarata: Control interno (OCI) advierte “situaciones adversas” en expediente para nueva licitación

Se precisa que no se actualizaron los costos en algunos ítems del expediente técnico para nuevo proceso de licitación.
En una amplia publicación, el Diario El Comercio en su plataforma digital señala que la licitación para la construcción del Puente Tarata, en la región San Martín, fue una de las varias obras en las que estuvo involucrada la presunta red de corrupción que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.
Hoy, en la gestión de la actual presidenta Dina Boluarte, dicha obra vuelve a estar en el ojo de la tormenta, luego de que un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) -publicado por la Contraloría General de la República- advirtiera “situaciones adversas” en la actualización que se realizó al expediente técnico para volver a convocar su licitación.
Se trata de la desactualización de los costos en algunos ítems del expediente técnico que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó revisar y actualizar para poder llevar a cabo el proceso de licitación con precios reales del mercado.
Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Descentralizado del MTC, debían realizar la cotización con diferentes proveedores para poder obtener un precio promedio actual.
Sin embargo, durante una acción de control concurrente, el OCI detectó que en la actualización realizada, en algunos ítems se usaron precios del 2019; y en otros casos, se buscó la cotización de un solo proveedor.
Es así que la obra “Construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín”, que beneficiaría a más de 32.000 personas de manera directa, vuelve a estar en la mira de las autoridades de fiscalización.
La “Modificación y Actualización del Expediente Técnico” de la obra Puente Tarata-San Martín (con CIU Nro. 2239036) se realizó en la actual gestión del MTC, bajo la dirección de la ministra Paola Lazarte Castillo.
El informe señala que, a través de la Resolución Directoral Nro. 0046-2023-MTC/21 del 24 de febrero del 2023, se declaró la nulidad del procedimiento de selección (Licitación Pública 003-2022-MTC/21) disponiéndose que todo se retrotraiga “a la etapa de actos preparatorios para que se efectúe una nueva indagación de mercado y se pueda determinar la existencia de pluralidad de postores”.
La referida actualización fue realizada por la Gerencia de Estudios del Proyecto Especial de Infraestructura de Transportes Descentralizado-Provías Descentralizado, la misma que se aprobó mediante la Resolución Gerencial Nro. 017-2023-MTC/21.GE del 28 de marzo del 2023.
Plazos no razonables y precios desactualizados
En el informe se indica que, de la revisión de la documentación referida a la “Actualización del Expediente Técnico”, se han identificado dos (2) situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra ‘Construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín’”.
En la primera, “la entidad no habría realizado las indagaciones de mercado necesarias que permitan contar con los análisis de precios unitarios actualizados, situación que podría generar la nulidad del procedimiento de selección para la contratación de la obra cuando este sea convocado”.
El documento precisa que, mediante la Resolución Directoral Nro. 0065-2023-MTC/21 del 21 de marzo del 2023 se encargó a la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas-OIM llevar a cabo el nuevo proceso de selección para la contratación de la obra.
Por ello, la Gerencia de Estudios de Provías Nacional del MTC, a través del Oficio Nro. 428-2023-MTC/21.GE del 23 de marzo del 2023, “estableciéndose plazos limitados (no razonables)” comunicó al Especialista de Metrados, Costos y Presupuestos, que en el plazo de un (1) día calendario, debía presentar la modificación del Expediente Técnico de la obra.
Abogado de Juan Silva dice que exministro seguirá prófugo porque el denunció las irregularidades en Provías ante la Fiscalía en caso Puente Tarata
Jorge Castro, abogado del prófugo exministro Juan Silva, manifestó este miércoles que no conoce dónde se encuentra su cliente a un año desde que pasó a la clandestinidad. Sin embargo, aseveró que el proyecto Puente Tarata nunca se hizo pues su defendido denunció las irregularidades en Provías.
La defensa legal del exministro precisó que asumió la defensa por pedido de la familia, tampoco lo ha conocido en persona. Sin embargo, reiteró que no hubo ninguna coima para su cliente.
«El señor Juan Silva denunció que había al interior una serie de hechos ilícitos y puso eso en conocimiento de la entonces fiscal Zoraida Ávalos y al contralor.
No es víctima, pero no se puede asumir una prisión preventiva de 36 meses a quien ha sido el denunciante de los actos ilegales de la licitación públicas de Provías Nacional. Él no cambió ningún funcionario», dijo el abogado.
Castro también dijo no conocer si Juan Silva se encuentra en Venezuela, cobijado por el régimen de Nicolás Maduro. No obstante, afirmó que su labor será la de variar el mandato judicial a fin de que su cliente pueda defenderse en libertad.
«Yo estoy recopilando todas las pruebas para demostrar que el señor Juan Silva no ha recibido dinero. Que el Puente Tarata no existe, que el dinero está completo, que ya se pronunció Contraloría con una pericia donde no hay ningún agravio para la corrupción que implica agravio al Estado. Por ello podría pedir una variación al mandato para que en comparecencia venga y hable», manifestó.
Por otro lado, cuestionó al Congreso no permitirle ejercer la defensa de su cliente porque le argumentaron que Juan Silva no lo acreditó formalmente como su abogado.