Prorrogan emergencia en distritos de San Martín ante daños por lluvias

 Prorrogan emergencia en distritos de San Martín ante daños por lluvias

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en tres distritos de la región San Martín y nueve distritos de Puno por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias de rehabilitación que correspondan.

En San Martín, la medida regirá por 60 días calendario, a partir de mañana 29 de mayo, en los distritos de Caynarachi de la provincia de Lamas y en Nuevo Progreso y Uchiza de la provincia de Tocache, precisa el Decreto Supremo Nº 107-2021-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

En tanto, en Puno, el estado de emergencia regirá en los distritos de San Gabán, Ayapata e Ituata de la provincia de Carabaya;  y en Sandia, San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari de la provincia de Sandia, también por 60 días calendario, desde el domingo 30 de mayo, indica el Decreto Supremo Nº 108-2021-PCM.

En los distritos citados se culminará principalmente la implementación de soluciones habitacionales, la rehabilitación de vías de comunicación, así como la limpieza y descolmatación de cauces, entre otros.

Los gobiernos regionales de San Martín y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, Defensa, Transportes; y demás instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los citados decretos supremos son refrendados por el presidente de la República, Francisco  Sagasti, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y los ministros involucrados.

 

Relacionados