Por incremento de casos positivos de Covid 19, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Penal de Lamas conmina a cabezones y autoridades municipales a suspender fiesta patronal

 Por incremento de casos positivos de Covid 19, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Penal de Lamas conmina a cabezones y autoridades municipales a suspender fiesta patronal

Respuesta de cabezones no se hizo esperar y seguirán con tradicional fiesta, amparados en comunicado de la Presidencia de Consejo de Ministros que avala reuniones cerradas.

 

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Penal de Lamas, emitió un acta donde conmina a cabezones y autoridades de Lamas a suspender las fiestas patronales, esto al escuchar el informe del representante del sector salud que señala el incremento de casos de COVID 19.  El Fiscal Penal de Lamas Francesco Giacomo Feliziani Díaz, argumenta que la continuidad de la tradicional fiesta contraviene con el Decreto Supremo N°076-2022-PCM.

 

Que dicen el Decreto Supremo N° 076-2022-PCM:

Artículo 1.- Prórroga del Estado de Emergencia Nacional: Prorróguese el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 016-2022-PCM, prorrogado por Decreto Supremo N° 030-2022-PCM, Decreto Supremo N° 041-2022-PCM y Decreto Supremo N° 058-2022-PCM, por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del 1 de julio de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.

Durante el Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

 

El Fiscal Penal de Lamas Francesco Giacomo Feliziani Díaz, en el Acta Fiscal que hizo ingresar oficialmente al municipio de Lamas, advierte: a quien otorgue facilidades para el incumplimiento, (Cabezones y autoridades municipales), será sujeto a investigación y de denuncia por el delito de propagación de enfermedad.

Sin embargo, los cabezones, así como las autoridades ediles han informado que las fiestas patronales continúan, basados en un pronunciamiento público de la Presidencia del Consejo de Ministros que dice, “Ejecutivo descarta suspensión de eventos.

 

El Ministerio de Salud continuará monitoreando situación epidemiológica por COVID-19. Se invoca a ciudadanía y dueños de locales de entretenimiento a cumplir con protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas en espacios cerrados”, en ese sentido las fiestas en Lamas continuarán, no solo por tradición sino porque tienen que recuperar el dinero invertido.

Relacionados