Policía y Fiscalía Anticorrupción, allanan inmuebles de presuntos involucrados en venta exámenes de nombramiento docente en Moyobamba y Tarapoto
Las investigaciones contra los presuntos involucrados en la venta de las pruebas de evaluación docente para nombramiento en la carrera pública magisterial continúan, ayer miércoles en horas de la tarde, se realizó un operativo de allanamiento tanto en Tarapoto como en la ciudad de Moyobamba.
Según el acta de intervención, se trata de cinco presuntos implicados, los mismos que son los siguientes: Héctor Llamacpomac Ravelo, María Angélica Tapia Leyva, Luis Zafra Carrera, Jorge Fasanando Pezo y Olga Carmela Chávez Muñoz, vale indicar que en esta investigación está inmersa también la Congresista Lucinda Vásquez Vela, el exministro de educación Carlos Gallardo y su hija.
Uno de los operativos de allanamiento se realizó en el inmueble ubicado en el Jr. San Pedro N.° 753 Tarapoto, domicilio real del investigado Manuel Luis Zafra Carrera, en la cual se incautaron equipos de cómputo de mesa, laptops y USB, equipos que tiene relación con los hechos denunciados.
El investigado Manuel Luis Zafra Carrera, manifestó ante las autoridades durante el operativo, que brindará todas las facilidades a los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a fin de facilitar el proceso de las investigaciones.
De la misma forma también se realizó el allanamiento en el domicilio de otro de los presuntos implicados, como es el caso del Profesor, Jorge Fasanando Pezo, allí también las autoridades incautaron equipos de cómputo y celulares que son materia de investigación en el proceso.
La Policía y Fiscalía, realizaron el registro personal y cateo de los investigados, incautación de bienes consistentes en celulares, equipos electrónicos susceptibles de guardar información (tablets, computadoras de mesa, laptops y USB), documentación bancaria realizada por los investigados o por orden de ellos en fecha igual o posterior al 13 de noviembre de 2021 a la fecha de la diligencia.
Como se recuerda el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto, realiza las investigaciones en base a la denuncia de un testigo protegido, contra los presuntos involucrados en la filtración de exámenes de docentes, quienes estarían inmersos en los presuntos delitos contra la administración pública y cohecho activo genérico.