Pobladores de Yarina, Navarro y San Pablo de Tipishca se movilizarán hoy en Tarapoto

 Pobladores de Yarina, Navarro y San Pablo de Tipishca se movilizarán hoy en Tarapoto

Protestan por incumplimiento de agua y desagüe por parte del GRSM.

 

 También reclaman por la lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción en relación a compra de computadoras por la alcaldesa de Chipurana.

Pobladores de Yarina, Navarro y San Pablo de Tipishca, realizarán hoy una movilización en Tarapoto, exigiendo atención en varios puntos pendientes para el distrito de Chipurana por parte del gobierno regional, fiscalía anticorrupción, y el JNE.

“Vamos a realizar plantones en la gerencia territorial Bajo Mayo, exigiendo que el gobierno regional cumpla su compromiso de ejecución de la ampliación del sistema de agua y desagüe del Centro Poblado de Yarina”, dijo Fredy Altamirano, presidente de las Rondas Campesinas.

“El año pasado el Gerente Territorial Jhon Sander Alegría, se comprometió que en 45 días regresaba para colocar la primera piedra de la obra, pero han pasado 7 meses y hasta hoy no tenemos nada” manifestó el dirigente de las Rondas Campesinas.

También la delegación que se calcula que serán de doscientas personas, protestarán ante la Fiscalía Anticorrupción, porque no saben nada en relación al avance de las investigaciones contra la alcaldesa del distrito, María Teresa García Mendoza, sobre compras de computadoras, entre otras denuncias.

Otro punto que tienen programado los pobladores del distrito de Chipurana es realizar un plantón ante la Fiscalía Ambiental para denunciar que se está poniendo en peligro la salud de la población de Yarina, al no contar con un botadero o relleno sanitario.

“La basura se arroja a un costado de la pista, y es lamentable que una población de más de 3 mil habitantes utilice un terreno del colegio como baño público y también las orillas del río Huallaga”, dijo el dirigente de las Rondas Campesinas de Yarina.

Por su parte sobre el primer punto en agenda, Jhon Sander Alegría Angulo, Gerente Territorial del Bajo Mayo, si bien reconoce que la protesta es un derecho constitucional del pueblo, sin embargo, dijo que es un maltrato innecesario a las autoridades, dado que el proyecto de agua para la comunidad de Yarina, si está priorizado y el Gobierno Regional ha realizado varios proyectos de inversión en la zona del Bajo Huallaga.

El funcionario del Gobierno Regional, dijo también que no es toda la población que está respaldando esta acción de protesta, son solo los dirigentes del Frente de Defensa y de las Rondas, por lo que ha pedido no utilizar este proyecto con intenciones políticas.

 

Relacionados