Pasajeros que viajaban hacia Nauta, Iquitos, San Lorenzo, Saramiriza y Yurimaguas, la pasaron mal al ser retenidos por pobladores de Cuninico en la región Loreto

 Pasajeros que viajaban hacia Nauta, Iquitos, San Lorenzo, Saramiriza y Yurimaguas, la pasaron mal al ser retenidos por pobladores de Cuninico en la región Loreto

No nos dejan comprar agua ni alimentos, no permiten tomar fotos y grabar videos, era el llamado desesperado de una pasajera desde Cuninico.

Una situación dramática vivieron los pasajeros de embarcaciones fluviales que viajaban a ciudad como Iquitos, Nauta, San Lorenzo, Saramiriza y Yurimaguas, ante la medida de protesta que realizan pobladores de la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, ubicada a orillas del río Marañón al noroeste del departamento de Loreto.

Somos más de 500 pasajeros que estamos varados acá, obligados por esta población que reclama atención del gobierno central y Petroperú por derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre.

No nos dejan comprar agua ni alimentos, nos prohíben tomar fotos o grabar videos de lo que está pasando acá relató una pasajera que estaba en el lugar durante dos días.

Pasado el mediodía se comunicó nuevamente esta persona indicando que las embarcaciones que ya estaban retenidas cuatro días fueron autorizadas a zarpar hacia Yurimaguas, Nauta e Iquitos respectivamente.

 

Porqué protesta esta población:

El pasado 16 de setiembre se registró la fuga de petróleo en el rio Cuninico a la altura del kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

Ante eso, el Gobierno ordenó declarar la emergencia ambiental por derrame de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano en el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas en la región Loreto.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 187-2022-Minam, oficializada en el Diario Oficial El Peruano, esta medida se dicta a fin de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada. Para ello se dispone los trabajos correspondientes de recuperación y remediación a fin de mitigar la contaminación ambiental y proteger la salud de los ciudadanos residentes en las zonas aledañas.

La declaratoria de emergencia estará vigente por un plazo de 90 días hábiles y además se aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo y estará a cargo de las entidades públicas involucradas, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.

 

Plan de Acción

El cronograma de actividades aprobado precisa que las entidades públicas involucradas son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Centro Nacional de Estimación, Prevención y reducción de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el gobierno regional de Loreto, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la municipalidad distrital de Urarinas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Petroperú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

Zona afectada

La resolución señala que de acuerdo a informe del OEFA, se ha evidenciado que, debido al derrame de petróleo, “se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua, que comprende: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón” y también se ha afectado una zona de pesca artesanal.

 

Causas del derrame

El pasado viernes 16 de setiembre se registró un nuevo derrame de petróleo en Loreto, esta vez en el rio Cuninico a la altura del kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, afectado a las comunidades aledañas.

La empresa estatal Petroperú informó, a través de un comunicado, que el derrame de petróleo en el río Cuninico en Loreto, se habría originado por un corte intencional.

Petroperú señaló que la fuga de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón fue resultado de un corte de 21 centímetros a la tubería provocado, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto.

Como consecuencia de este desastre ambiental las comunidades de los alrededores continúan pidiendo ayuda debido a que su fuente de agua y alimentos está contaminada.

Relacionados