Pachiza: Caserío de Alto El Sol, gestiona ante Pronied financiamiento para construcción de nueva infraestructura de su Institución Educativa
El caserío de Alto El Sol, en la jurisdicción del distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, gestionan durante varios años para que el Programa Nacional de Infraestructura PRONIED financie la construcción de una nueva infraestructura de la Institución Educativa de esa comunidad.
Hace bastante tiempo que seguimos a la espera que nos atiendan con este pedido que es el clamor de toda la población de Alto El Sol, esto es algo necesario para dar las condiciones a los maestros y estudiantes de la comunidad, que por años esperamos la atención del Ministerio de Educación, señaló Esteban Gutiérrez Gómez, poblador de Alto El Sol.
Conjuntamente con el gobierno local, se ha realizado estas gestiones, pero va pasando el tiempo y se van cambiando ministros de estado y todo queda solo en gestión, esperamos que el gobierno nacional mediante PRONIED pueda atender esta prioridad para el sector educación señaló Gutiérrez Gómez.
También esperan que el gobierno regional retome la puesta en marcha de la ruta de cacao por ser la primera comunidad que destacó con el cultivo alternativo del cacao en la región San Martín.
La primera comunidad reconocida a nivel nacional e internacional por haberse acogido a la sustitución de la coca por el cultivo de cacao es la comunidad de Alto El Sol, ubicada en el distrito de Pachiza en la provincia de Mariscal Cáceres, sin embargo, al paso de los años han sido relegados por las diferentes autoridades de turno.
Siempre nos han prometido que seríamos una comunidad modelo, por eso en el gobierno del expresidente regional César Villanueva Arévalo se llegó a crear la “ruta del cacao” en Alto El Sol, donde recibíamos la visita de delegaciones nacionales y del extranjero, quienes llegaban a conocer a la comunidad que produce un cacao de alta calidad.
Después del gobierno de Villanueva Arévalo, todas las gestiones nos fueron relegando, solo en épocas de campaña han llegado para prometernos que impulsarán la ruta del cacao para lo cual nos prometieron la construcción de un puente sobre el río Huayabamba para conectar esta zona.
Ahora que está en el gobierno regional el señor Walter Grundel Jiménez, queremos que se retome la ruta del cacao, que ponga en la palestra nuevamente a nuestra comunidad y a los pueblos vecinos como Ricardo Palma y Atahualpa, que seguimos trabajando con este cultivo bandera de la región.
Seguimos soñando en dar valor agregado a este producto, prueba de ello hay emprendimientos que están obtienen pasta de cacao, elaboran chocolates en barra, chocotejas, y licor de cacao, y también estamos trabajando para hacer frente a las plagas y enfermedades de este cultivo señaló a Radio Tropical, Esteban Gutiérrez Gómez, conocido productor cacaotero de la comunidad de Alto El Sol.