ONPE capacita hoy a candidatos a alcaldes distritales y provinciales en la región San Martín, para presentación de información financiera

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, a través de las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE’s) ubicadas en la región San Martín, realizará talleres de capacitación a los candidatos y candidatas que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, con la finalidad de presentar, correcta y oportunamente, la información sobre ingresos y egresos durante su campaña electoral.
En Tarapoto la capacitación se realizará hoy lunes 15 de agosto en las instalaciones del Colegio de Ingenieros a partir de las 6 de la tarde.
En Moyobamba, será el miércoles 17 de agosto, en el auditorio de la Institución Educativa Ignacia Velásquez, a partir de las 6:00pm.
En Juanjuí, será el día viernes 19 de agosto en el auditorio de la Municipalidad provincial de Mariscal Cáceres, también a partir de las 6 de la tarde.
La presentación de información financiera dentro de los plazos fijados por el organismo electoral es obligatoria para quienes inscriban su candidatura ante un Jurado Electoral Especial, según lo establece la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094) y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, La primera entrega debe realizarse hasta el 9 de setiembre.
En la capacitación, aprenderán como obtener una casilla electrónica, donde recibirán notificaciones de la ONPE y podrán acceder a la plataforma digital “Claridad”, a través de la que deberán presentar sus ingresos y gastos de campaña, al igual que en las mesas de partes que tiene ONPE a nivel nacional.
Los candidatos y candidatas al término de la capacitación, sabrán rendir cuentas y podrán evitar las sanciones de ley, por no presentar la información en los plazos establecidos, corresponden sanciones cuyo monto no sería inferior a S/. 4600 (1 UIT) ni superior a S/. 23000 (5UIT).