Ola de Calor: Tarapoto registró temperatura de 39.4 grados

 Ola de Calor: Tarapoto registró temperatura de 39.4 grados

La Selva peruana enfrenta una ola de calor, con récords de altas temperaturas jamás registradas en años anteriores. Ayer la ciudad de Tarapoto soportó una temperatura de 39.4 grados Celsius, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en San Martín.

Además de la alta temperatura, se incrementó también el nivel de radiación ultravioleta, con mayor énfasis al mediodía, poniendo en riesgo a la población, en especial a niños y adultos mayores.

Las altas temperaturas afectaron también al distrito de Pilluana, que soportó una temperatura de 39.2 °C; así como el Porvenir (39.1 °C), Tingo de Ponaza alcanzó una temperatura de 39 °C, Nuevo Lima y Bellavista soportaron 37 °C; mientras que en Chazuta, Juanjuí, Pachiza y Pelejo se registraron temperaturas de 36 grados Celsius.
Tarapoto, una de las ciudades más importantes de San Martín, experimenta un aumento de temperatura significativo y el especialista del Senamhi San Martín, Augusto Brien Lachi García, afirmó que esta ola de calor extremo se debe al calentamiento global; además del crecimiento urbano desordenado, que afecta la flora y fauna.
“La nula cultura medioambiental ya hace estragos en nuestros ecosistemas, estamos pasando a ser una selva de cemento que día a día arde a más no poder por el inclemente sol, causando incluso la disminución de las aguas de los ríos, situación que ha desencadenado una sequía hídrica”, refirió.
De acuerdo con el especialista del Senamhi San Martín, esta ola de calor responde a la presencia de una masa seca que está extendida en casi todo el ámbito nacional, ya que inhibe las precipitaciones pluviales. Como consecuencia de ello existe poca nubosidad y los rayos solares penetran con mayor facilidad, calentando la superficie por más horas.
“Otros factores que generan el alza de la temperatura están relacionados con el Fenómeno de El Niño, sumando a ello la escasez de lluvias, lo cual hace que aumente la sensación térmica”, manifestó.

Dijo que, como consecuencia de ello, en este contexto se suele producir un mayor número de incendios forestales debido a la “inestabilidad del aire”, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias de los sectores rurales suele cocinar sus alimentos con leña, por lo que una ceniza puede producir un incendio de grandes proporciones como está ocurriendo últimamente en la región.

Relacionados