Nuevo director regional de Salud, Luis Rodríguez Benavides, fue parte del Vacunagate en el gobierno de Vizcarra
El médico cirujano Luis Rodríguez Benavides, no es la primera vez que ocupará el cargo de Director Regional de Salud, él desempeñó el mismo cargo durante la gestión de Víctor Noriega Reátegui en el año 2017, un año antes (2016) fue Gerente de Desarrollo Social en el Goresam.
Luego hasta agosto del año 2020 Rodríguez Benavides fue director regional de salud en la gestión de Pedro Bogarín Vargas, y fue en ese mes que fue designado Director del Centro Nacional de Epidemiología del MINSA por la entonces ministra de Salud, Pilar Mazetti.
¿Qué pasó con el Dr. Luis Rodríguez en plena pandemia?
Según una publicación del Diario Gestión, el médico Luis Rodríguez Benavides renunció a su cargo como director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Su salida se da tras aparecer en la lista de personas beneficiadas con las vacunas adicionales contra el coronavirus enviadas por el laboratorio Sinopharm.
La Resolución Ministerial 296-2021/MINSA, publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, da cuenta de su salida y no se le agradece por los servicios prestados. Rodríguez Benavides se desempeñaba como titular del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, desde el pasado 24 de agosto de 2020.
En las últimas semanas del año 2020, el funcionario era un participante habitual de los “viernes informativos”, una sesión con la prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Salud promovida por el entonces exministro de Salud, Luis Suárez Ognio.
Su cargo será ocupado por el doctor Julio Manuel Ruiz Olano, según consigna una Resolución Ministerial 297-2021/MINSA publicada también este sábado en el diario oficial. Ambos dispositivos están refrendados por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunció el último viernes la separación inmediata de los funcionarios de su cartera que se encuentran involucrados en el caso Vacunagate tras aplicarse irregularmente las dos vacunas del laboratorio Sinopharm contra el nuevo COVID-19.
En diálogo con RPP, el titular del Minsa señaló que son 49 los trabajadores del sector Salud los que se inmunizaron, de acuerdo al informe dirigido de la comisión dirigida por el doctor Fernando Carbone, quien dio detalles sobre la investigación este último jueves en conferencia de prensa. En el documento se estableció que son 470 las personas que recibieron las dosis.
Fiscalía declaró en su momento como un caso complejo
El portal digital Salud con Lupa en su momento publicó lo siguiente:
A dos meses de las primeras revelaciones de la vacunación secretario de funcionarios públicos, científicos, sus familiares y entorno cercano, Salud con lupa presenta los nexos entre todos los beneficiarios de la dosis de “cortesía” del laboratorio Sinopharm en un complejo análisis de visualización de datos. La Fiscalía Anticorrupción ha declarado el Vacunagate como un caso complejo y amplió la investigación hasta octubre del 2021.
El Vacunagate, el escándolo internacional que destapó el tráfico de vacunas contra la Covid-19 en el Perú, se inició con la confesión de un hombre poderoso que juró valentía. El jueves 11 de febrero, en una conferencia de prensa en Tacna, Martín Vizcarra aceptó haber sido vacunado cuando todavía era presidente de la República. “Tome la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios”, afirmó Vizcarra.