Niña reportada como desaparecida en el Callao es encontrada y rescatada en la localidad de Shumanza, en Mariscal Cáceres

 Niña reportada como desaparecida en el Callao es encontrada y rescatada en la localidad de Shumanza, en Mariscal Cáceres

Tras una llamada anónima que alertó sobre la ubicación de una niña de doce años de edad, reportada como desaparecida en la provincia Constitucional del Callao, se organizó una operación conjunta que culminó con su rescate en el centro poblado de Shumanza, en la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín. La rápida acción del personal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y de los agentes policiales de Juanjuí, permitió encontrar a la menor sana y salva.

La niña, identificada por sus iniciales E.J.S.M., había desaparecido el 31 de octubre en la provincia del Callao, vistiendo una casaca, pantalón y zapatillas negras. Sin embargo, al ser encontrada, llevaba diferentes prendas y dos tipos de sandalias, reflejando estar descuidada lo que planteó preguntas sobre las circunstancias de su desaparición y su posterior ubicación.

La coordinadora del CEM de Juanjuí, junto con efectivos de la Comisaría de esa ciudad coordinaron un operativo que involucró el alquiler de una camioneta y un bote motor para llegar al centro poblado menor de Shumanza. Allí encontraron a la niña en una vivienda, en compañía de un sujeto identificado como Gabriel Huacan Huamán, de 22 años de edad.

La situación planteó inmediatamente preocupaciones sobre posibles delitos de Trata de Personas o de inducción de la menor a la fuga, por lo que la psicóloga del CEM de Juanjuí, Mayte Lizeth Miñan Tavara, solicitó la presencia de la representante del Ministerio Público para llevar a cabo las diligencias legales pertinentes y esclarecer las circunstancias de la desaparición y el tiempo que la niña pasó en Shumanza.

Representantes del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pusieron en contacto con la madre de la niña, quien viajó de inmediato a Tarapoto, donde se reencontró con su hija. Ambas regresaron a Lima, mientras que Gabriel Huacan Huamán quedó bajo custodia de las autoridades para ser investigado en relación con el caso.

Relacionados