MPSM responde pronunciamiento del Frecides

 MPSM responde pronunciamiento del Frecides

Gerente de Infraestructura Ing. Regner Angulo, manifestó que documento carece de una posición responsable.

El Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Martín Ing. Regner Eduardo Angulo Flores, respondió al comunicado del FRECIDES San Martín respecto a la obra del reservorio Cachiyacu II. El pronunciamiento del FRECIDES, me parece extraño y carece de posición responsable, ya que es un pronunciamiento ambiguo carente de sustento, acotó.

Respecto al primer punto sobre las diamantinas, la referencia que hace de EMAPA señalando que no hay coordinaciones con la MPSM, es totalmente falso. La diamantina es un ensayo sobre la duda a la resistencia del Concreto del Reservorio.

“A finales del 2018 la empresa contratista realizó ensayos documentados que EMAPA no aceptó por carecer de certificado del INACAL, también a solicitud de EMAPA se realizó estudios de diamantina al fondo del reservorio y en el lecho de secado, estos ensayos no fueron aceptados”, señala Angulo Flores.

A finales del 2019, se encargó la extracción de ensayos a la Universidad Católica, con 28 muestras; 24 al reservorio, cuatro de ellas a los lechos de secado.

En el reservorio, todos los resultados son aceptables, el Ingeniero Villoslada interpretó los resultados, señalando una diferencia cuantía de acero, recomendando hacer el reforzamiento del reservorio.

En el lecho de secado, se realizó la extracción sin el método adecuado, ya que el lecho es un concreto ciclópeo, esto se va a solucionar reparando los puntos fríos. El gerente de Infraestructura de la MPSM, Ing. Regner Angulo, recalcó que hay estrecha relación con EMAPA San Martín.

Los temas de la demora de obra fueron los problemas sociales en el Alto Shilcayo, inconvenientes con ciertas autorizaciones y la culminación de empalmes en coordinación con EMAPA San Martín.

Sobre el segundo punto sobre el tiempo de estiaje, Regner Angulo indicó que en reunión con EMAPA nos señalaron que el problema de sequías se produce cada siete años, y este año fue uno de los más calurosos, por esa razón el nivel de Cachiyacu bajó, y es un tema de la naturaleza, además influye la deforestación y la derivación de agua para otros fines, y una de las estrategias sería la cosecha de agua.

“Hay que tener en cuenta que Cachiyacu no va a solucionar el problema de agua en la ciudad, sino que va incrementar el número de horas en ciertos sectores”, dijo.

Mientras que para el tercer punto El Megaproyecto, se está en coordinaciones con el Proyecto Huallaga que lidera estas acciones y poder retomar el Megaproyecto.

 

Reservorio sólo corresponde el 7% del proyecto, el porcentaje de las labores del proyecto de la obra Cachiyacu II son las siguientes:

  • 31% corresponde a la línea de conducción de Cachiyacu
  • 28% Planta de Tratamiento de Agua Potable
  • 7% Reservorio de 3250 m3
  • 7% línea Shilcayo
  • 3% Estación de bombeo
  • 2% Cisterna de 850 m3.
  • 4% Optimización de la Planta de tratamiento existente.
  • 18% demás componentes.

 

Relacionados