Moyobamba: Goresam logra recuperar terreno después de 9 años de litigio

 Moyobamba: Goresam logra recuperar terreno después de 9 años de litigio

Desalojo de posesionario se produjo de manera pacífica.

El terreno de 834.55 metros cuadrados, durante muchos años estuvo a disposición de terceras personas, y en diligencia judicial se procedió a ejecutar el desalojo del bien inmueble que actualmente estaba ocupado por la empresa Metal Mecánica ABM.

El desalojo se realizó cumpliendo todos los procedimientos legales que establece la ley, con la presencia de los representantes de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Juez Civil de Moyobamba, Karla Fiorela Figueroa Vela; el Secretario Judicial, José Rubio Pérez, asimismo el jefe de la Oficina Regional de Asesoría Legal del Goresam, Juan Efraín Sánchez La Rosa, y el resguardo de la Policía Nacional, El desalojo se realizó de manera pacífica, debido a que el propietario de la empresa Metal Mecánica ABM, Benito Tineo Tineo, dedicado a la fabricación de estructuras metálicas, ya había tomado la decisión de retirar sus bienes de manera anticipada y voluntaria, convencido de que el terreno que ocupaba no era de su propiedad.

Además de la presencia de los involucrados y los diferentes medios de comunicación que brindaron cobertura informativa.

 

El Procurador Público Regional, Elidelgio Mori Trigoso, informó que desde el año 2014 se ha iniciado la denuncia en las instancias competentes para recuperar el bien inmueble a favor del gobierno regional.

En la actualidad se ha determinado agilizar los procesos logrando concretar el desalojo, y de la misma manera se está procediendo a recuperar terrenos de propiedad del gobierno regional en otras provincias que se encuentran en similar situación.

El inmueble se encuentra ubicado frente a la Carretera Fernando Belaunde Terry, altura del Km. 504, tramo Moyobamba – Rioja, sector Uchuglla, distrito y provincia Moyobamba, y es de propiedad única del Goresam, tal y como consta en la ficha Registral N°6124, Partida Electrónica N°05005777 del Registro de Predios de Moyobamba, encontrándose además registrado en el Sistema de Información Nacional de Propiedad Estatal con el Código Único SINABIP N°1006-SM.

Cabe indicar que, el inmueble fue afectado en uso a la Cooperativa Agraria Servicios Túpac Amaru, sin embargo, mediante Resolución Ejecutiva Regional N°068-2010-GRSM/PGR fue desafectado, al haber incurrido en las causales señaladas en las Directiva N°005-2002-SBN; puesto que es importante mencionar que la afectación en uso no transmite el derecho de propiedad al afectatario.

 

Dato:

La Afectación en Uso es el derecho que permite a una entidad pública o a un particular usar y administrar a título gratuito un predio de propiedad estatal para un fin determinado compatible con las funciones del Estado, más no transmite el derecho de propiedad.

Relacionados